Erupción del Calbuco: Inician nueva evacuación por lahares en río Correntoso

Cerca de dos mil personas están siendo evacuadas de las localidades de Chamiza, Correntoso y Lago Chapo.

24 de Abril de 2015 | 16:37 | Emol

La medida se adoptó debido a que están descendiendo lahares, con el inminente riesgo de desbordes e inundaciones.

El Mercurio

SANTIAGO.- Las autoridades decretaron una nueva evacuación en la zona de la erupción del volcán Calbuco, debido a la presencia de lahares en el río Correntoso.


Según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), se ordenó la evacuación de los habitantes de las localidades de Chamiza, Lago Chapo y Correntoso.


Los lahares –flujo de sedimento y agua– que se desplazan desde las laderas del volcán Calbuco al río Correntoso, conllevan el inminente riesgo de desbordes e inundaciones de sectores poblados.


De acuerdo a lo informado por el intendente de Los Lagos, Nofal Abud, en total son cerca de dos mil las personas que deben ser evacuadas, para lo que se estableció un plazo de dos horas.


"Se ha dispuesto la evacuación completa de toda la cuenca del río Chamiza, comenzando en la parte alta, Correntoso, hasta la desembocadura misma del río, y también el sector de Lago Chapo", afirmó la autoridad.


Indicó que los afectados serán albergados en tres colegios de la ciudad de Puerto Montt.


Entre quienes deben abandonar el área se cuentan personas que ya habían sido evacuadas y que este viernes se les había permitido que regresaran por unas horas a la zona de exclusión para constatar el estado de sus casas y animales.


En tanto, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en el último informe de las 13:30, alertó que el volcán Calbuco está en una fase inestable y que podría arrojar lava.


El organismo enfatizó que "la zona de mayor afectación se concentra en el entorno de los centros de emisión y los valles afectados previamente por flujos piroclásticos y lahares. Cantidades menores de ceniza fina podrían precipitar en los sectores situados sobre el eje de dispersión. Debido a su evolución y de acuerdo con las condiciones actuales, se sugiere continuar con un radio de restricción de 20 km".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores