Erupción del Calbuco: Peñailillo viaja mañana al sur y advierte de peligro en zona de cauces

El ministro del Interior dijo además que se mantiene la prohibición de permanecer a un radio de 20 kilómetros en torno al cráter del macizo.

24 de Abril de 2015 | 16:44 | Emol
Aton Chile

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, viajará mañana sábado hasta la región de Los Lagos, debido a la reactivación del volcán Calbuco, que este viernes obligó a decretar una nueva evacuación en la zona de la erupción, debido a la presencia de lahares en el río Correntoso.


"Mañana estaré allá durante todo el día por órdenes de la Presidenta (Michelle Bachelet), no sólo viendo las medidas tomadas ayer, sino también viendo medidas adicionales", dijo.


Asimismo, el jefe de Gabinete informó que se mantiene la zona de exclusión en 20 kilómetros en torno al cráter del macizo, por lo que llamó a "las personas a que lo respeten".


Lo anterior, añadió, llevó al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) a mantener su nivel de alerta técnica volcánica en nivel rojo, y a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), continuar con la alerta roja para la región de Los Lagos.


Peñailillo advirtió además que debido a que los lahares pueden continuar su recorrido más abajo de los 20 kms., "se deben considerar franjas de 200 metros a cada lado de estos como zonas de alto peligro".


"Le pedimos a todas las personas no sólo respetar los 20 kms. en torno al volcán por el riesgo que existe, sino que además los cauces de los ríos, ya que el aumento del caudal puede generar situaciones muy complejas", afirmó.


Asimismo, el ministro Peñailillo aseguró que continúa la evacuación preventiva de cerca de 2 mil personas -que se suman a las más de 4 mil del miércoles- en el sector de Chamiza, Lago Chapo y río Correntoso, y el sobrevuelo de personal técnico para analizar la actividad del macizo.


Los albergues habilitados para quienes están siendo desalojados son el Liceo Piedra Azul en el este y el Liceo de Hombres, la Escuela España y la Escuela Argentina, en el oeste.


Para las 19:00 horas, está fijado un nuevo Comité Operativo de Emergencia (COE) para evaluar la situación en la zona.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores