Experto descarta idea de supuesta "conexión" de volcanes en el sur de Chile

Según explica la geología, cada macizo cuenta con su propia cámara magmática. Dichos fenómenos responden a causas complejas, precisan los especialistas.

25 de Abril de 2015 | 07:26 | Emol
Gentileza Roberto Bravo
SANTIAGO.- Pese a la coincidencia en los fenómenos experimentados en las últimas semanas por los volcanes Calbuco y Villarrica, en el sur del país, especialistas insisten en desestimar especulaciones -planteadas sobre todo en redes sociales- en torno a una supuesta "interconexión" entre ambos.

Así lo explica el geólogo y doctorante en ciencias geológicas Gerd Siefeld, quien precisa al diario "El Mercurio" que cada macizo actúa de manera distinta.

"Cada volcán está alimentado por su propia cámara magmática. El Villarrica y el Calbuco no tienen  nada que ver, no se pueden relacionar", precisa.

"Puede haber erupciones simultáneas, pero que sea un proceso conectado y con mismo magma es algo muy distinto", agrega.

Siefeld admite que hay excepciones a este cuadro, evidenciadas en la existencia de volcanes tipo "caldera", los que cuentan con una enorme cámara magmática subterránea que puede alimentar varias erupciones en puntos distintos y a través de varios cráteres.

Sin embargo, ello ocurre en un radio limitado y en ningún caso podría abarcar los 200 km que separan al Villarrica del Calbuco.

Además, más de un decena de volcanes se encuentran entre ambas montañas, y ninguno de ellos ha mostrado hasta ahora manifestaciones eruptivas, apunta.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores