Presidenta promulga hoy nueva ley electoral que pone fin al sistema binominal

El Gobierno busca que en la ceremonia, que se llevará a cabo en La Moneda, estén representados todos los sectores políticos, considerando la importancia de esta normativa.

27 de Abril de 2015 | 11:10 | Emol
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- A las 09:30 horas de este lunes, la Presidenta Michelle Bachelet promulgará en La Moneda la nueva ley electoral que sustituye al sistema binominal por uno de carácter proporcional representativo.


En la ceremonia están invitados dirigentes de todos los partidos políticos y también parlamentarios, con la finalidad de que estén representados todos los sectores en el evento, según explicaron en La Moneda a "El Mercurio".


Esto, ya que se trata de la materialización de una de las principales propuestas de campaña de La Mandataria, lo que también representa un hito para el oficialismo, tras casi 25 años bajo el sistema binominal.


Así, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, sostuvo que "es algo emblemático después de 25 años (...) muy simbólico e importante, vamos a tener una democracia donde las mayorías van a ser claras y las minorías siempre van a estar representadas".


La nueva normativa dispone, entre otros cambios, un aumento en el número de diputados, de 120 a 155, y también en el de senadores, de 38 a 50 personas.


Asimismo, ahora cada región pasará a ser una circunspcripción. Así, en Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Aysén y Magallanes se elegirán dos senadores; mientras que Antofagasta, Coquimbo, O'Higgins, Los Ríos y Los Lagos tendrán 3 representantes cada una. Finalmente, en las regiones Metropolitana, del Maule, Biobío y La Araucanía se elegirán 5 personas para la Cámara Alta.


En tanto, en la Cámara Baja se disminuirán los distritos de 60 a 28, y cada uno de éstos elegirá de 3 a 8 diputados, dependiendo de su población.


El método de elección será por un sistema de cifra repartidora, es decir, se utilizará un coeficiente que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos, similar al sistema utilizado para la elección de concejales y consejeros regionales.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores