EMOLTV

Presidenta promulga fin al binominal: "Estamos devolviendo el poder a los ciudadanos"

La Mandataria destacó el carácter histórico de la medida, la cual puso fin a 25 años del modelo electoral impuesto por la dictadura.

27 de Abril de 2015 | 11:04 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este lunes el proyecto de ley que pone fin al sistema electoral binominal y lo reemplaza por uno proporcional inclusivo, luego de 25 años de intentos.


Durante la ceremonia realizada ante cerca de 300 invitados en el Patio de los Naranjos del Palacio de La Moneda, la Mandataria destacó que "hoy es un gran día para la democracia y un día feliz para los ciudadanos de nuestra patria".


"Hoy hemos dejado atrás la condena del sistema binominal que por tanto tiempo limitó y lastró a nuestra representación política", enfatizó.


En esa línea, recordó que "hemos esperado un cuarto de siglo este momento y tras 25 años nuestra patria acaba formalmente con el sistema binominal. Tras 25 años quitamos el cerrojo que distorsionaba la voluntad y la participación de las personas".


"Tras una larga lucha encarnada en diversas voces y mandatos, hoy, finalmente, queda atrás un sistema que no reflejaba lo que somos ni tampoco nos permitía definir soberanamente lo que anhelábamos como sociedad", indicó.


A juicio de Bachelet, el binominal "era un sistema concebido a partir del miedo, el miedo a la libre determinación de las personas, a la representación plena, a la inclusión, a las mayorías, a la democracia. En definitiva, el miedo a la competencia y a la plena democracia".


La Gobernante agradeció además los intentos realizados por los cuatro ex presidentes para modificar el sistema electoral y a todos quienes quisieron dejar atrás una forma de representación que "desacredita la política y desconfía del poder de decisión de las personas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?