EMOLTV

Presidente del Senado y más parlamentarios: Se requiere un "esfuerzo" para que no suba el gasto

"Es muy probable que se produzca una merma dolorosa, porque afectará a la gente, pero hay que buscar fórmulas de reducción de esos recursos" en el Congreso, planteó Patricio Walker. No obstante, indicó que se respetarán los contratos de los trabajadores.

27 de Abril de 2015 | 16:05 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Patricio Walker participó de la ceremonia que puso fin al sistema binominal.

Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- Como un "día histórico" para Chile calificaron los presidentes del Senado, Patricio Walker (DC), y de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD), la promulgación del proyecto que reforma el sistema electoral binominal.


En la ocasión, el legislador falangista afirmó que tendrán que hacer un "esfuerzo" en el Congreso para cumplir con el compromiso del Gobierno de que el aumento de parlamentarios no signifique mayores gastos.


"Nosotros, y así lo dijo el ministro del Interior (Rodrigo Peñailillo) en el Congreso, este proyecto tiene que ser financiado con recursos existentes, si eso significa reducir dietas, asignaciones parlamentarias, gastos del Congreso Nacional, tenemos que buscar fórmulas, vamos a tener la misma representación que tuvo el Parlamento hasta el '73", sostuvo.


Y agregó: "Cuando hay recursos propios del Congreso, que hoy existen para pagar asignaciones parlamentarias para desarrollar el trabajo de los parlamentarios, por ejemplo, en el territorio que uno representa, con oficinas, con personas contratadas, es muy probable que ahí se produzca una merma que será dolorosa, porque afectará a la gente, pero hay que buscar fórmulas de reducción de esos recursos".


Esto, según Walker, "para que efectivamente se cumpla con el objetivo del gobierno de que esto no costará más recursos, este trabajo hay que hacerlo, tenemos tiempo, porque todavía nos quedan tres años, pero a partir de las próximas elecciones tenemos que tener resuelto ese tema".


No obstante, Walker precisó más tarde a Emol que "más allá de las distintas alternativas que se puedan explorar para que el aumento del número de parlamentarios esté 100% financiando con recursos del Congreso, quiero manifestar la voluntad de los senadores de respetar los contratos de todos los trabajadores y trabajadores que cumplen labores hoy para el Senado de la República. Respetar los derechos adquiridos de los trabajadores resulta fundamental en este ejercicio".


Por su parte, el titular de la Cámara, Marco Antonio Núñez, expresó que "creemos que la combinación de esta ley, que es mucho más justa en términos electorales con la reducción a cero de los aportes de empresas en las campañas, va a hacer que la democracia en nuestro país sea definitivamente plena".


Con ello, destacó que "existirán sectores y es cierto hay que decirlo, que quedarán reducidos a su verdadera expresión en el Parlamento, a un tercio, a un 20% o menos. Actualmente, con el sistema binominal sólo con un tercio de los votos podían tener el 50% de los representantes".


Núñez, por último, valoró también la cuota de género del proyecto, argumentando que "cambiará definitivamente el perfil del futuro Parlamento en nuestro país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?