PS amplía querella en casos Penta- SQM y pide investigar responsabilidad penal de empresas

La acción fue presentada hoy por la bancada socialista y se suma al recurso presentada por el partido en octubre pasado.

28 de Abril de 2015 | 13:29 | Emol

El diputado del PS Marcelo Schilling.

El Mercurio.

SANTIAGO.- La bancada de diputados del PS presentó este martes una solicitud de diligencias ante la Fiscalía para indagar la responsabilidad penal de las empresas Penta y SQM en los delitos de cohecho, ampliando la querella por los casos Penta y SQM.
 
La acción se fundamenta en la Ley 20.393 del 2009 y que establece por primera vez la responsabilidad penal de la persona jurídica y tipifica tres delitos susceptibles de cometer por las empresas: El financiamiento del terrorismo, el lavado de dinero y el cohecho.
 
La presentación fue realizada hoy por los diputados Marcelo Schilling y Leonardo Soto, y por el abogado Enrique Aldunate, patrocinantes de la querella que la bancada PS presentó en el mes de octubre en el marco del caso Penta.
 
"Queremos que la Fiscalía interrogue a estas empresa sobre si cumplieron la ley en sentido de establecer las medidas preventivas de control ante la comisión de estos delitos y si  tienen medidas de supervisión al respecto. De no existir estas, se trataría de una vulneración a la ley que explica los actos de corrupción en que ellos han incurrido al financiar ilegalmente las campañas políticas", explicó el diputado Schilling.
 
El parlamentario comentó que con la ampliación de la querella buscan también que se interrogue a todas las empresas certificadoras de buenas prácticas empresariales y organizaciones, de manera de establecer si estas empresas fueron requeridas por Penta y SQM para cumplir con la ley.
 
"Se ha puesto acento en la debilidad de la naturaleza humana y en  las personas que se han dejado tentar por los sobornos, sean políticos o no, pero se ha puesto poca atención en las prácticas empresariales que de manera reiterada en el tiempo dan cuenta de que ellas han delinquido", agregó Schilling.
 
En tanto, el diputado Soto llamó a la Fiscalía a que investigue con celo los delitos cometidos por las empresas investigadas hoy por aportes irregulares a campañas.
 
"Vamos a sostener esta acción hasta lograr la máxima pena. Creemos que se puede aplicar la disolución de las empresas Penta, eso lo establece la ley y esperamos que durante la investigación se demuestre que eran una máquina para defraudar al Fisco. Aquí se está dando una señal al empresariado chileno", recalcó Soto.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores