EMOLTV

Engel dice que no habrá "ni un peso más para los partidos políticos como funcionan ahora"

El timonel de la Comisión Asesora Presidencial anticorrupción aseguró que las medidas dadas a conocer por la Presidenta Bachelet van a permitir "que la ciudadanía recupere las confianzas".

29 de Abril de 2015 | 14:30 | Emol
imagen

Eduardo Engel junto a la Presidenta Michelle Bachelet.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- "Ni un peso más para los partidos políticos como funcionan ahora. Sí dinero para los partidos que funcionen bien, sólida y democráticamente", sostuvo el economista y presidente de la Comisión Asesora Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción, Eduardo Engel, quien este miércoles analizó los anuncios de la Presidenta Michelle Bachelet para prevenir la corrupción y regular el tráfico de influencias y los conflictos de interés en la política.


En entrevista con radio "Cooperativa", el profesional se refirió a la medida presentada ayer en cadena nacional por la Mandataria, que establece transparentar el financiamiento de la política, eliminando los aportes anónimos y de las empresas. "Los partidos son claves para una buena democracia (...), pero tiene un elemento que va a ser impopular con la ciudadanía, porque también es importante mencionar que la buena política requiere de recursos", sostuvo.


"Uno no puede tener una buena política si no hay recursos, nuestra propuesta es que estos van a tener un importante componente público", remarcó el economista, agregando que cada colectividad deberá someterse a una rendición de cuentas "muy potente".


En la misma línea, se refirió a la medida de regular las campañas electorales: "Se gasta mucha plata en campañas que no informan para nada y no hacen más que causar problemas a la ciudadanía".


Por otro lado, Engel valoró las medidas recogidas por la Presidenta Bachelet y afirmó que estas van a permitir, en el mediano plazo, "que la ciudadanía recupere las confianzas".


"Para recomponer las confianzas de la ciudadanía en sus líderes políticos y empresariales se requieren nuevas reglas, nuevas regulaciones, nuevos marcos éticos a futuro, y eso es lo que abordó nuestra Comisión, ése fue el mandato que teníamos", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?