EmolTV

Nueva Mayoría dice que "proceso constituyente" no se cierra a otros mecanismos como la AC

Los líderes de los partidos oficialistas además aseguraron que la Presidenta demostró "su liderazgo" con los anuncios sobre probidad y transparencia, encarando así las demandas ciudadanas.

29 de Abril de 2015 | 18:18 | Por María Cristina Romero, Emol
Aton Chile

SANTIAGO.- Su total respaldo a todas las medidas sobre probidad y transparencia anunciadas anoche en cadena nacional por la Presidenta Michelle Bachelet expresaron este miércoles los partidos de la Nueva Mayoría, al tiempo que valoraron el inicio de un "proceso constituyente" a partir de septiembre.


Así lo expresó el vocero del bloque y líder del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, al señalar que "valoramos el anuncio de iniciar un proceso constituyente desde septiembre en adelante, abierto a la ciudadanía, a través de diálogos y consultas, que aspira a constituir una Constitución en democracia (...) La Presidenta ha demostrado su liderazgo y ello nos complace (...) por cierto que contará con nosotros".


En esa línea, Andrade explicó que "el propósito que ha señalado la Presidenta es crear una nueva Constitución en democracia, a través de un proceso de consulta, participativo, en que todo el mundo tenga posibilidad de hablar, ése es el anuncio que ha hecho la Presidenta, no es más ni menos que eso. El objetivo programático está allí planteado, el método lo está expresando a través de sus propuestas, no descarta ni afirma otras alternativas".


Consultado por si están conformes con el anuncio sobre el inicio de un "proceso constituyente", sin especificar si éste incluirá una Asamblea Constituyente, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, indicó que "una cosa no es contradictoria con otra, es decir, cada uno de los que estamos presentes aquí tenemos una opinión a lo mejor distinta, de cual debiera ser el método, en lo que si estamos todos de acuerdo en que queremos cambiar la Constitución. Ahora qué método es mejor, creo que cuando la Presidenta llama a la ciudadanía a discutir en asambleas abiertas, también es un tema que se va a tocar con toda seguridad".


"Siempre hemos dicho que estamos por la Asamblea Constituyente, nosotros vamos a seguir insistiendo en ello, pero no podemos estar cerrados, incluso quien sabe si en estos cabildos surgen otras propuestas que pudieran ser hasta mejores o compatibles. No queremos decir éste es el camino porque no hay otro. Lo que sí nos interesa es que exista participación, nunca se ha acordado una Constitución con la participación ciudadana, y en esto lo que está planteando la Presidenta es inédito", sostuvo Teillier.


En tanto, el timonel de la DC, Jorge Pizarro comentó que "la Presidenta al ejercer su liderazgo institucional lo que está haciendo es encarar la demanda ciudadana que hoy está exigiendo el país por mayor transparencia y probidad en la acción pública y también en la privada".  


En relación al "proceso constituyente", el senador Pizarro expresó que "lo que importa es avanzar hacia una nueva Constitución, y la forma que la Presidenta está planteando es un proceso que permita avanzar hacia eso. La discusión no es el instrumento que vayamos a usar, sino el si estamos disponibles para hacer un cambio constitucional en nuestro país".


"Si nos quedamos sólo en el instrumento no vamos a avanzar, pero si avanzamos en los conceptos sí tiene sentido lo que ha planteado la Presidenta (...) la Presidenta abrió una tremenda puerta para tener una nueva Constitución, y eso es lo que a nosotros nos queda, qué puerta será la que vayamos a usar la que vayamos definiendo todos los chilenos sobre la base de la institucionalidad que hoy existe en el país", sostuvo Pizarro.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores