Congreso se compromete a acelerar "proceso constituyente" y aprobar nueva Constitución

El senador Patricio Walker (DC) y el diputado Marco Antonio Núñez (PPD), señalaron además que se trabajará para despachar este año los proyectos sobre probidad y transparencia.

29 de Abril de 2015 | 18:46 | Por María Cristina Romero, Emol
Aton Chile

SANTIAGO.- Los presidentes del Senado, Patricio Walker (DC), y de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD), se comprometieron este miércoles a acelerar el "proceso constituyente", con el fin de aprobar una nueva Constitución que represente a todos los chilenos.


"Tenemos un compromiso con el presidente de la Cámara, una vez que conozcamos el detalle de la propuesta de la Presidenta Bachelet, de acelerar este proceso y aprobar una constitución que nos represente a todos. Podemos asegurar que va a haber un proceso de participación, de cabildos, para que tenga mayor sintonía con la ciudadanía y no se haga solamente entre cuatro paredes en el Congreso Nacional", dijo el parlamentario falangista.


A su juicio, "cuando hablamos de un proceso constituyente, nadie está pensando en obviar al Congreso Nacional. En una democracia representativa, el Parlamento tiene un rol fundamental que jugar, lo que no se contrapone a que fortalezcamos una democracia participativa, es decir, que la gente sea consultada, escuchada y tengamos diálogos reales y eso nosotros aseguramos que van a existir, para que esta Constitución tenga legitimidad por parte de todos los chilenos".


Con ello, el diputado Núñez expresó su rechazo a las críticas hechas por personeros de la oposición, quienes aseguran que el anuncio del inicio de un "proceso constituyente" dejó en segundo plano las propuestas sobre probidad y transparencia.


Agregó que "no se ha descartado una Asamblea Constituyente" como mecanismo para crear una nueva Carta Fundamental.


Medidas de probidad y transparencia


Núñez además comentó que "hemos asumido un compromiso junto al presidente del Senado de tramitar con la profundidad que corresponde y con la rapidez necesaria, para que este año estos proyectos de ley de probidad y transparencia sean realidad, se transformen en leyes de la República".


En la misma línea, el senador Walker manifestó que "recuperar la confianza de la ciudadanía es muy difícil. La desconfianza que hay hoy día hacia la política, las grandes empresas y las instituciones es tan grande que con medidas tibias no tenemos ninguna posibilidad de recuperar la confianza de la ciudadanía, y por eso se requerían medidas radicales, que duelan, y eso es lo que ha anunciado la Presidenta".


"Tenemos la posibilidad cierta de que proyectos sean aprobados este año, porque la gente ya está cansada de diagnósticos, y quiere soluciones no para mañana, sino que para hoy, y ese es nuestro compromiso como presidentes de la Cámara y el Senado", precisó.


El titular del Senado detalló que "nos vamos a coordinar todas las semanas entre nosotros y con los jefes de bancada para ser eficientes, eficaces, y poder este año decir a final de año, que aprovechamos esta crisis de credibilidad brutal como una oportunidad para hacer cambios institucionales, cambios a nuestra democracia, radicales y no en la lógica de la transición, en la medida de lo posible".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores