EMOLTV

Mineduc exigirá a cada colegio contar con un plan explícito de Educación Cívica

El ministro Nicolás Eyzaguirre explicó la medida que anunció anoche la Presidenta Bachelet. Dijo que no se impartirá necesariamente como una asignatura, sino a través de planes similares a los de educación sexual.

29 de Abril de 2015 | 16:01 | Emol
imagen

El Mineduc propondrá a los colegios distintas modalidades para impartir la Ed. Cívica y éstos deberán adoptar alguna.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Dentro del paquete de medidas anticorrupción que dio a conocer anoche la Presidenta Michelle Bachelet anunció que se repondrá la Educación Cívica en los colegios, asignatura que fue retirada del currículum a fines de los 90.


El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, explicó hoy la medida y señaló que esto no significa necesariamente que se establecerá la Educación Cívica como una asignatura separada, pero sí se pedirá a cada colegio contar con un plan explícito en esa área, similar a los planes de educación sexual que se imparten actualmente.


"El tema de la consciencia ciudadana es un tema transversal que no necesariamente se reduce a tener una hora semanal de una materia particular", explicó el ministro.


Detalló que su cartera propondrá a los colegios distintas modalidades para entregar esos contenidos y los establecimientos deberán adoptar una de éstas, lo que, una vez aceptado, será "mandatorio" para ese colegio.


Podría volver a ser un ramo en la enseñanza media
 
De todas formas, dijo que podría haber espacio para que la Educación Cívica vuelva a ser un ramo en la educación media, donde aún no se termina de elaborar el nuevo currículum. "No se ha terminado todavía el currículum de la última parte de la educación media, donde eventualmente sí podría haber espacio para una asignatura formal de Educación Cívica", señaló.


Pese a ello, destacó que, independiente de la modalidad, "lo importante es que cada colegio va a tener que ser explícito frente a la comunidad y al ministerio de cómo, en el proyecto educativo que tiene, a lo largo de la vida de los niños se está fortaleciendo la formación cívica".


Actualmente, esos contenidos se encuentran dispersos y se entregan como parte de la asignatura de Historia.


Junto con introducir estos planes en los colegios, el ministro indicó que también tratarán que estos contenidos sean abordados en la Educación Superior, para lo que conversarán con los rectores de las universidades, Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT).


El ministro remarcó que para el Gobierno "es de gran importante reponer la centralidad de la Educación Cívica ciudadana, para que tomemos consciencia de la democracia que tenemos y de cómo tenemos que fortalecerla".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?