EMOLTV

Fiscalía Nacional formaliza por delitos tributarios a primeros involucrados en arista SQM

Para las 10:00 horas de hoy está programada la audiencia de comunicación de cargos contra el ex gerente de la empresa minera, Patricio Contesse, el ejecutivo de la firma, Luis Saldías, y el abogado Roberto Guzmán.

30 de Abril de 2015 | 08:56 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Patricio Contesse es uno de los tres primeros formalizados en la arista SQM.

El Mercurio

SANTIAGO.- Para las 10:00 horas de hoy está programado, ante el 8º Juzgado de Garantía de Santiago, la audiencia de formalización contra los primeros tres involucrados en la arista SQM que indaga la Fiscalía Nacional por presuntos delitos tributarios.

Se trata del ex gerente de la empresa minera no metálica, Patricio Contesse, el abogado Roberto Guzmán Lyon -creador de las sociedades Cascadas- y el ejecutivo de la minera Luis Saldías.

A todos, el Ministerio Público les imputará su participación en hechos que tienen relación con la presentación de declaraciones maliciosamente falsas o incompletas, al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a burlar los impuestos y a la facilitación de documentación tributaria falsa.

La solicitud de formalización de cargos fue enviada la semana pasada por el Fiscal Nacional Sabas Chahuán y ad portas del plazo de prescripción de actos ocurridos en 2009.

El requerimiento no incluyó al actual gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, ni al vicepresidente de finanzas y desarrollo Ricardo Ramos, a quienes la Fiscalía ya tomó declaración en calidad de imputados.

Sin embargo, próximamente el Ministerio Público solicitaría nuevas formalizaciones en las cuales podrían estar incluidos altos ejecutivos de la minera no metálica.

El martes, en tanto, el fiscal nacional Sabas Chahuán aseguró que se preparan próximas formalizaciones a políticos por sus presuntas vinculaciones a financiamientos irregulares de campañas políticas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?