CNED aprueba cerrar Escuela de Música de la U. Arcis y pide "revisar" al resto del plantel

El Consejo Nacional de Educación determinó que existen problemas administrativos y académicos, por lo que planteó dudas sobre la "sustentabilidad" del proyecto educativo.

30 de Abril de 2015 | 17:21 | Emol
Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente del Consejo Nacional de Educación (CNED), Pedro Montt, informó la decisión unánime del organismo de clausurar la Escuela de Música de la Universidad Arcis, como una sanción ante los problemas administrativos y académicos constatados por el ministerio de Educación, en el marco de su primera investigación, iniciada en 2014.


"Analizados todos los antecedentes y vistos los argumentos de la universidad, consideramos que la propuesta del ministerio de Educación tenía base, por lo que aprobamos la solicitud de cierre de la Escuela de Música de la Universidad Arcis", señaló el presidente del CNED.


Según publica hoy "El Mercurio", Montt explicó que la decisión se fundamenta en "los problemas de orden administrativo que hicieron difícil la operación de la carrera" en octubre pasado, cuando cerró la investigación.


En esa línea, el titular del Consejo Nacional de Educación añadió que se verificó que "la dotación docente sufrió alteraciones mayores por profesores que se fueron y los equipos (instrumentos) para cumplir la labor docente fueron retirados" del edificio de la universidad.


"No había ninguna posibilidad de impartir la carrera. Todos esos elementos (de la investigación) son reales", concluyó Pedro Montt.


En tanto, el Mineduc deberá emitir un decreto el cual concrete el cierre de la escuela. Desde entonces, la U. Arcis deberá encargarse de que los 12 alumnos que continúan matriculados en la carrera, de un total de 230, terminen sus estudios o sean reubicados.


Elisa Neumann, rectora del plantel,  dijo que lamentaba la decisión, debido que se había diseñado "un plan financiero para continuar con la escuela abierta", pero que acatará el dictamen.


La vocera de los estudiantes de Música, Katherine Tuñón, confirmó que "no existe la infraestructura ni los profesores para funcionar". Por ello, pidió al ministerio "que reubique a la escuela completa".


Dudad sobre "sustentabilidad" de proyecto educativo


Además de la aprobación del cierre, Pedro Montt afirmó que el CNED le hará llegar al ministerio su "preocupación sobre otros temas en los que no tenemos antecedentes" y que tienen que ver con el funcionamiento general de la universidad.


"Hay cosas dignas de revisar y que nos preocupan; por ejemplo, la reducción drástica del tamaño de la universidad de un año a otro", que bajó su matrícula en 64% en un año, lo que "plantea dudas respecto de su sustentabilidad como proyecto educativo", remarcó Montt.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores