Erupción del Calbuco: Centran esfuerzos en resguardar perímetro de mayor peligro por lluvias

Asimismo, se espera para hoy evacuar a la totalidad de los animales de la zona afectada, los que serán llevados a albergues.

30 de Abril de 2015 | 11:16 | Emol
Aton Chile

SANTIAGO.- Ante la inminente llegada de las lluvias a la Región Los Lagos a partir de esta noche, el Gobierno está centrando los esfuerzos en resguardar la zona más cercana al volcán Calbuco, para impedir que se produzcan problemas de conectividad tras la erupción del macizo la semana pasada.


De acuerdo a lo señalado por el intendente de Los Lagos, Nofal Abud, al canal 24 Horas, lo que se busca hoy es "asegurar el perímetro del área de mayor peligro".


"Tenemos una particular preocupación hacia la cara noreste del volcán Calbuco, que es el área que descarga por el sector de Ensenada, por la cantidad de material que está acumulado por la parte alta del volcán y que está siendo permanentemente monitoreado por los equipos técnicos", sostuvo. 


Abud explicó, sin embargo, que no es posible remover este jueves dicho material por sus dimensiones y ubicación, "de tal manera que lo importante es trabajar abajo para poder mitigar efectivamente los efectos de esa situación y no perder conectividad por los lahares secundarios".


"La meta siempre es normalizar el funcionamiento de las zonas afectadas al menos en grandes líneas operativas. Vamos bien encaminados, pero todo dependerá del comportamiento del volcán", enfatizó.


De todos modos, la autoridad regional detalló que hasta el momento se ha recuperado 150 kilómetros de ruta. "Hemos removido 200 mil toneladas de ceniza", indicó.


Asimismo, el intendente de Los Lagos informó que hasta el momento se ha logrado evacuar más de seis mil cabezas de ganado de la zona afectada, por lo que "se espera poder terminar hoy el total de la evacuación de los animales".


De esta forma, los animales son acogidos en un albergue, donde también son alimentados. Además, "se entrega un bono de ayuda agrícola de hasta un millón y medio de pesos".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores