EmolTV

Sernageomin: Tercer pulso eruptivo no alcanzará el peak de los eventos anteriores

El organismo informó que la columna eruptiva esta vez alcanzó los 3 kilómetros de altura, lejos de los 17 kilómetros registrados hace una semana.

30 de Abril de 2015 | 15:57 | Emol

SANTIAGO.- Pese a la alarma que generó el tercer pulso eruptivo que se inició esta tarde en el volcán Calbuco, ésta no tendrá la envergadura que presentó el evento anterior, registrado hace una semana.


Así lo informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que indicó que esta vez la explosión inicial alcanzó una altura de 3 kilómetros, tras lo cual la columna eruptiva descendió a los 2,5 kilómetros. Esto dista de los 17 kilómetros que alcanzó la columna eruptiva el miércoles pasado.
 
"Vamos a hacer la proyección más tarde para poder verificar bien lo que ha sucedido ahora, pero lo claro es que ya no vamos a tener el peak que tuvimos de los 17 kilómetros", sostuvo el director de Sernageomin, Rodrigo Álvarez.


El experto proyectó que el pulso volcánico "comenzará a caer dentro de la próxima hora" y que la columna no superará el peak de 3 kilómetros que ya registró, a las 13:10 horas.


Álvarez explicó además que el volcán Calbuco se encuentra desde la semana pasada en una fase eruptiva constante y que la ocurrencia de este tercer pulso no significa que ésta vaya a terminar.


Según informó el organismo, poco después de que se iniciara el tercer pulso eruptivo, aparecieron dos lahares en la ladera del macizo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores