Chile en La Haya: Los preparativos de la delegación nacional en la antesala del juicio

A partir de este viernes, la mayor parte del equipo jurídico y de la comitiva convocada por la Cancillería comenzará a viajar hacia Holanda, con el objetivo de ultimar los detalles de la defensa frente a los alegatos con Bolivia.

01 de Mayo de 2015 | 15:05 | Por Felipe Vargas M., Emol.

Heraldo Muñoz, ministro de Relaciones Exteriores.

Christian Zúñiga, El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- A tres días del inicio de los alegatos sobre la solicitud de incompetencia realizada por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima de Bolivia, buena parte de la delegación que encabezará el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, iniciará su viaje hacia Holanda.

La idea es que el domingo, en la víspera del juicio, el canciller lidere una serie de citas con la totalidad de los juristas internacionales que defenderán a nuestro país, los abogados nacionales y los parlamentarios que representarán al Congreso Nacional, para así ultimar los detalles de la estrategia que se presentará ante el tribunal.

Uno de los primeros en llegar hasta el Hotel Hilton de La Haya fue el agente chileno para la demanda boliviana, Felipe Bulnes, quien arribó el miércoles 29 de abril a eso de las 19:00 horas. Una vez instalado, el ex ministro y embajador se abocó de inmediato a las tareas de coordinación con el resto del equipo.

De hecho, durante este jueves dedicó buena parte del tiempo a revisar los documentos que respaldarán la tesis chilena y se mantuvo en comunicación telefónica permanente con la coagente y embajadora de Chile ante Holanda, María Teresa Infante, y con los demás miembros del grupo, según comentaron fuentes de Cancillería a Emol.

En tanto, el canciller Muñoz llegará la noche del sábado a la sede administrativa de los Países Bajos, ya que permanecerá hasta esta jornada en Italia con el objetivo de representar a Chile en la inauguración de la ExpoMilán 2015. Será en ese momento en el que se podría desarrollar la primera reunión informal en el hotel de la delegación.

Delegación parlamentaria

En tanto, este viernes a eso de las 19:00 horas, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), junto a su par de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), y el titular de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Francisco Chahuán (RN), tienen previsto emprender el vuelo hacia Amsterdam, para sumarse a la comitiva nacional.

A ese grupo se adherirá también el presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara Baja, Jorge Sabag, y el ex titular de esas instancia en el Senado, Juan Pablo Letelier (PS).

El domingo a las 06:00 horas locales (01:00 de la madrugada en nuestro país) arribará el diputado Jorge Tarud (PPD), quien ya estaba en Europa esta semana realizando gestiones diplomáticas ante Francia y el Reino Unido para difundir la postura chilena, según comentó a este medio.

El parlamentario aseveró que hasta ahora no hay citas agendadas y que lo más probable es que el domingo sea el día en el que todos se puedan reunir.

Según Chahuán, el objetivo de la representación parlamentaria será "ayudar en la estrategia comunicacional y política que defina el equipo jurídico" y "transmitir el espíritu de unidad nacional, de trabajo colectivo en la defensa de los intereses superiores del país".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores