Movilh anuncia marcha para mejorar el proyecto de identidad de género

"El actual proyecto que tramita el Congreso es pésimo, pues mantiene en tribunales los procesos de cambio de nombre y sexo legal", argumentaron desde la agrupación.

02 de Mayo de 2015 | 19:37 | Emol
Macarena Pérez, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció la realización de la Primera Marcha por la Ley de Identidad de Género, el próximo sábado 16 de mayo a las 14:00 horas en Plaza Baquedano.


"Aquí, por primera vez marcharemos por el derecho básico de las personas transexuales a ser identificadas legalmente  con el nombre y sexo del cual se sienten parte. Exigimos que todas las personas, incluidas las transexuales, puedan cambiar su nombre con un trámite simple en el Registro Civil y no en tribunales como ocurre hasta ahora", indicó la representante del Área Trans del Movilh, María Isabella Aguayo.


Precisó que "el actual proyecto de ley de identidad de género que tramita el Congreso Nacional es pésimo, pues mantiene en tribunales los procesos de cambio de nombre y sexo legal. Marcharemos entonces por un nuevo proyecto o porque el gobierno presente indicaciones que permitan cambio de nombre y sexo legal en el Registro Civil. Aquí no podemos acceder a colegios, ni a trabajos por la discordancia entre nuestra identidad legal y de género, mientras que nuestros/as hermanos/as siguen siendo asesinados/as o golpeados/as en Chile. Esta situación debe parar".


Aguayo añadió que "nuestra marcha también busca que el proyecto de identidad de género sea tramitado en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado y no en la Comisión de Derechos Humanos, pues es presida por Jacqueline van Rysselberghe una homofóbica y transfóbica declarada, que nos ha tratado de 'situaciones raras' por ser transexuales".


El Movilh anunció, por último, que la marcha tendrá como segundo objetivo "protestar contra el Ministerio de Educación porque los abusos contra personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales siguen ocurriendo frente a la total indiferencia del Mineduc. La situación es alarmante. El año pasado, la discriminación a personas LGBTI aumentó en 240% y el Mineduc nada hizo para paliar este problema, ni para ayudar a los estudiantes y sus familias".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores