Bulnes adelanta las jornadas ante La Haya: "Los alegatos de Chile serán precisos, contundentes y firmes"

El ex ministro de Justicia se encuentra desde el miércoles en la ciudad holandesa y reconoció estar convencido de que "Chile tiene un caso muy sólido" y que "el caso de Bolivia no se sostiene".

03 de Mayo de 2015 | 14:28 | Emol

Felipe Bulnes en la Haya:" La razón está de nuestro lado"

SANTIAGO.- Desde el miércoles pasado Felipe Bulnes se encuentra en La Haya junto al equipo de abogados que defenderá a Chile ante la demanda boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Sobre su preparación, comentó que "hay que terminar de pulir la presentación de los alegatos y coordinar todo, fijarse hasta en el último detalle, sistematizar bien los discursos, conciliar que no haya reiteraciones que se puedan evitar, o ver bien que se destaque suficientemente un punto que se quiera enfatizar".

Pero a pesar de que ya está todo definido, en cuanto a quiénes alegarán, Bulnes solo confirmó que él abrirá y cerrará las presentaciones chilenas, reservándose los nombres de los litigantes, indicó a El Mercurio de hoy.

El abogado está convencido de que "Chile tiene un caso muy sólido. O lo que es lo mismo, que el caso de Bolivia no se sostiene". Queriendo ser muy didáctico, resume la esencia de lo que desde mañana se tratará en La Haya.

"Chile presentó en julio del año pasado una 'objeción preliminar' que produjo una suspensión del juicio principal (sobre la demanda) que había presentado Bolivia. Lo que Chile le plantea a la Corte es que la demanda boliviana está fuera de los temas que puede conocer el tribunal, porque el artículo VI del Pacto de Bogotá dice expresamente que aquellos asuntos que se encontraran resueltos o gobernados por tratados vigentes el año 1948, que es cuando se firma ese pacto, quedan excluidos de la jurisdicción de la Corte", señaló.

"Y nosotros decimos que la demanda boliviana, aun cuando se presente bajo la etiqueta de una 'obligación de negociar', lo que persigue es modificar el Tratado de 1904, los límites de ese tratado, y el tipo de acceso que se le reconoció a Bolivia, que era muy generoso pero no soberano. Bolivia quiere hoy día convertirlo en soberano", añadió.

La semana de alegatos, con presentaciones de tres horas para cada país, y luego de hora y media cada uno, no terminará en una sentencia inmediata. "Esperamos que (se conozca) en el último trimestre de 2015", manifestó.

Los alegatos chilenos

El ex ministro sostuvo que la presentación nacional será "sin rodeos ni eufemismos".

"En el caso de Chile, los alegatos serán precisos, contundentes y firmes, más que duros, que tiene una connotación emocional algo negativa. Nuestro país no es agresivo ni duro; otra cosa es que seamos claros y categóricos al momento de defender nuestros intereses y plantear nuestra posición. Tenemos convicción en los argumentos que estamos planteando, y Chile va a aprovechar el tiempo lo mejor posible, sin rodeos ni eufemismos", expresó.

Al preguntarle si Chile cambiaría la estrategia en caso de que el presidente boliviano, Evo Morales, aparezca en la presentación, aseguró que Chile no la modificaría: "nuestra presentación del caso sería exactamente la misma", enfatizó.

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores