Felipe Bulnes expresa optimismo frente a alegatos pero rechaza caer en "triunfalismos"

En la antesala del comienzo del juicio ante la CIJ, el agente de Chile ante La Haya dijo que confía en que "la razón está de nuestro lado", pero descartó aventurar un resultado. "Tenemos un estilo sobrio como país y lo vamos a mantener", aseguró.

03 de Mayo de 2015 | 10:17 | Por Felipe Vargas, enviado especial a La Haya

Felipe Bulnes en la Haya:" La razón está de nuestro lado"

LA HAYA.- El agente de Chile para la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Felipe Bulnes, manifestó este domingo su optimismo frente al inicio de los alegatos que se desarrollarán a partir de mañana en el tribunal, aunque descartó caer en "triunfalismos" que traicionen el "estilo sobrio" que mantiene nuestro país en estas materias.

Pese a la confianza que ha expresado el equipo nacional ante la posibilidad de obtener un resultado favorable en el juicio, el jurista desestimó aventurar un pronóstico y recordó que "tenemos un estilo sobrio como país y lo vamos a mantener".

"Una cosa es tener optimismo, que lo tenemos respecto al caso que hemos presentado a la Corte. Creo que tenemos sólidos argumentos y que la razón está de nuestro lado, pero no vamos a caer en triunfalismo por un tema de respeto por la Corte, que es la que decide", recalcó.

Consultado sobre los argumentos que Chile presentara en su primera intervención oral ante el tribunal, Bulnes indicó que la defensa "se va a centrar en lo que hemos dicho desde un principio: que la demanda boliviana, independientemente de cómo se catalogue o se presente el reclamo contra Chile, lo que busca es alterar el tratado de 1904 que fijó definitivamente tanto las fronteras de nuestro país con Bolivia como el tipo de acceso que Bolivia iba a tener al mar".

"Bolivia tiene un amplio acceso a los puertos chilenos por territorio chileno y con facilidades que incluso no disponen ni los propios nacionales, pero ese acceso no es de tipo soberano y lo que Bolivia busca con su demanda, presentada bajo el concepto de una obligación de negociar, es transformar ese acceso de no soberano a uno soberano", agregó.

El agente sostuvo que por ello "creemos que eso cae exactamente dentro de aquellas cosas que el artículo VI del pacto de Bogotá prohíbe tratar y Chile esta planteando con convicción que la corte carece de jurisdicción para conocer esta demanda".

Bulnes entregó las declaraciones tras sostener un encuentro con los abogados del equipo jurídico nacional y los parlamentarios que integran la delegación en Holanda.

Está previsto que los alegatos comiencen este lunes a las 15:00 horas en La Haya (10:00 horas en Chile), con una breve introducción realizada por el presidente de la Corte, Ronny Abraham.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores