Cómo se viven las horas previas del equipo que defenderá a Chile en La Haya

Durante esta jornada, los abogados internacionales y el equipo nacional despejaron sus agendas y han dedicado su tiempo a repasar la trascendental intervención. El canciller Muñoz y la delegación paralamentaria, en tanto, jugó fútbol con la colonia chilena en Holanda.

03 de Mayo de 2015 | 20:15 | Por Felipe Vargas Morales, enviado especial a La Haya

Los salones del Hotel Hilton se han convertido en el centro de operaciones de la delegación chilena.

Felipe Vargas, Emol

LA HAYA.- Máxima concentración. Ese es el estado en el cual se han mantenido durante este domingo los miembros del equipo jurídico que defenderá la solicitud de incompetencia que presentó Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, con motivo de la demanda marítima boliviana.


Y es que luego de la cita que sostuvieron con el agente Felipe Bulnes a partir de las 10 horas locales (05:00 horas en Chile), los abogados que han elaborado los fundamentos del caso chileno se encerraron en sus respectivas oficinas a afinar, meditar y practicar cada detalle del texto que darán a conocer ante el tribunal.


"Los abogados son como artistas, necesitan tiempo para ensayar la puesta en escena y los argumentos que utilizarán", comentó esta mañana a Emol un importante miembro de la delegación nacional, quien aseguró que tras el encuentro de la mañana, se despejó la agenda de los juristas y puso fin a las reuniones.


De hecho, algunos han permanecido encerrados en sus respectivas habitaciones en el hotel Hilton, ubicado a escasas cuadras del Palacio de la Paz y a pocos metros del Carlton Ambassador de la delegación boliviana, leyendo y repasando sus respectivas intervenciones, según comentaron desde la Cancillería.


A juicio del agente Bulnes, los alegatos son "un trabajo que hemos estado realizando haciendo hace mucho tiempo, por lo tanto, hoy día básicamente es ya concentrarnos en lo que va a ser la presentación de mañana, que ya está completamente terminada".


El orden en el cual intervendrán cada uno de los juristas internacionales es algo que se mantiene en estricta reserva y sólo se dará a conocer una vez que el ex embajador y ex ministro de Justicia y Educación realice la introducción del caso ante los 17 jueces de la CIJ.


Ayer por la tarde fue el momento en que todos los abogados se encontraron en La Haya. El último en llegar fue el litigante francés Pierre-Marie Dupuy, quien arribó a eso de las 17:00 horas de Holanda (mediodía en Chile) al hotel de la delegación.


Antes, ya se habían incorporado la decana de Derecho de la Facultad de Buenos Aires, Mónica Pinto; el ex director jurídico del Departamento de Estado, Harold Koh; el británico Sir Daniel Bethlehem, y su compatriota Samuel Wordsworth, quien ya estaba en la ciudad defendiendo a Costa Rica en el litigio que enfrenta a ese país con Nicaragua.


Encuentro del canciller


En medio de un ambiente de alta presión, debido a la responsabilidad que existe al interior del equipo chileno de realizar un excelente papel ante la Corte, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se trasladó durante a Amsterdam para sostener un encuentro con la comunidad de chilenos residentes en Holanda.


En esa ciudad, el canciller -un reconocido fanático del fútbol- participó de un partido  organizado con los connacionales, acompañado del grupo de parlamentarios que llegó hasta La Haya, quienes arribaron ayer por la tarde noche a la ciudad.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores