Gobierno y Nueva Mayoría resaltan "solidez" de fundamentos expuestos ante La Haya

Los presidentes de los partidos del oficialismo reiteraron su respaldo a la posición chilena ante la CIJ. "Como país, somos muy respetuosos de la ley internacional", añadió el ministro Álvaro Elizalde.

04 de Mayo de 2015 | 16:11 | Por Génesis Moreno, Emol
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, resaltó este lunes la "solidez" de los fundamentos jurídicos expuestos por el equipo chileno ante la Corte de Justicia (CIJ) de La Haya, en el marco de la impugnación a la competencia de este tribunal interpuesta por Chile respecto a la demanda marítima en su contra presentada por Bolivia.


Al término del comité político, el vocero de La Moneda destacó que el Ejecutivo "ha constituido un muy buen equipo de trabajo para defender la postura de Chile y la fortaleza de lo que el país está alegando en la Corte radica en los fundamentos de nuestra propuesta".


"Como país, nosotros somos muy respetuosos de la ley internacional, así ha sido permanentemente durante nuestra historia", dijo, valorando además la transversalidad de la postura nacional frente a la demanda, sobre todo, la "unidad" existente al interior del oficialismo.


"Chile ha sido históricamente muy respetuoso de la ley internacional y del principio de intangibilidad de los tratados. En ese sentido, todos los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría han reiterado la importancia de actuar con unidad en esta materia", afirmó.


En línea con lo anterior, el presidente del Partido Socialista (PPD), Jaime Quintana, dijo que su colectividad ha manifestado su respaldo a la posición chilena que está defendiendo en La Haya.


"Nos parece que hay que ocupar todos los caminos juridiscionales y eso es lo que Chile ha Hecho, lo importante es ratificar que nuestra posición es sólida. Hemos reafirmado nuestro reespaldo como Nueva Mayoría a esta posición que Chile ha sustentado  en esta demanda que nos hecho Bolivia", aseveró.


Su par del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, destacó la "solidez de los argumentos de Chile", aunque advirtió que "recién está iniciándose el proceso, estamos en la primera etapa, los alegatos, vendrá la contestación, la réplica y duplica, así que hay que esperar un poco todavía".


El integrante de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado y líder de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Pizarro, a su turno, sostuvo que "es fundamental que se deje en claro que Bolivia sí tiene acceso al mar y en condiciones más que privilegiadas por cuanto posee todas las facilidades desde un punto de vista aduanero, tributario, y de libre circulación".


"Chile presenta sus alegatos ante La Haya y lo mismo hace Bolivia. Tenemos un caso sólido en términos de pedir la incompetencia del tribunal para conocer de la demanda boliviana, y la razón de fondo está en el artículo 6 del Pacto de Bogotá, que establece que no se pueden analizar tratados vigentes que se estuviesen ejecutando antes de 1948", agregó.

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores