Eyzaguirre por Carrera Docente: "No podemos asegurar que todos tienen dedos para el piano"

El titular de Educación respondió a las dudas de la Comisión de la Cámara de Diputados sobre la iniciativa e insistió en que la certificación no tiene que ver con la contratación o desvinculación de los profesores.

04 de Mayo de 2015 | 15:39 | Por Verónica Marín, Emol
Aton Chile

SANTIAGO.- Tras el envío del Gobierno del proyecto de ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, justificó la iniciativa, al asegurar que actualmente no es posible acreditar la calidad de los profesores, lo que se quiere evitar a futuro.


El secretario de Estado llegó hasta el ex Congreso Nacional para continuar con el análisis del proyecto de ley y aclarar las dudas de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.


La discusión se centró en la preocupación de los congresistas en que los profesores que no logren avanzar en la Carrera Docente serán desvinculados y no podrán trabajar en el sistema público.


Así, el titular de la cartera educacional aclaró que "la desvinculación del mundo público está relacionada con la evaluación docente, no con la Carrera Docente. Ésta fija un piso salarial".


Y agregó que "quienes reprueben dos veces la certificación en su nivel inicial perderán el empleo, pero podrán seguir trabajando en el sistema particular y todo esto será recién cuando la certificación sea obligatoria a partir del 2025, es decir, tenemos diez años para prepararnos".


Al mismo tiempo, señaló que "este es un proyecto sobre formación inicial y continua, y considera mejores condiciones salariales, por lo que hace más atractivo estudiar pedagogía, pero sin certificación no hay avance".


En tanto, el diputado Felipe Kast hizo un llamado "a hacer política en serio", ya que le sorprendió la preocupación de sus colegas de que los profesores que salgan mal evaluados "pierdan la pega".


"Siendo que sería muy bueno para el país y los niños que este proyecto dejara de ser tan tímido y si se hiciera cargo de la desvinculación de un profesor mal evaluado", afirmó.


Además, Eyzaguirre insistió en que "hoy no podemos asegurar que todos los profesores que egresan tienen dedos para el piano, por eso queremos que la certificación sea obligatoria, aún cuando la universidad esté acreditada. Esto porque no es la institución más eficiente para acreditar que el profesor está capacitado para hacer clases, porque no puede hacerle un seguimiento en la sala de clases".


Sobre las paralizaciones que anunció el Colegio de Profesores, dijo que entiende su preocupación, ya que "hay una cierta tensión que es natural en los gremios y que busca asegurar la estabilidad, independiente de las evaluaciones".


"Nosotros entendemos, pero está súper probado que los profesores que rinden mejor en las evaluaciones son los que en definitiva hacen la diferencia", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores