La Haya: Equipo jurídico boliviano sostiene cita clave de preparación de respuesta a Chile

Los juristas internacionales que defienden la demanda marítima del país vecino llegaron hasta la sede de la embajada boliviana. La delegación chilena, en tanto, se reunirá durante la jornada en el Hotel Hilton.

05 de Mayo de 2015 | 12:38 | Por Felipe Vargas Morales, enviado especial a La Haya

El ex canciller Armando Loaiza a su llegada a la embajada de Bolivia.

Felipe Vargas, Emol

SANTIAGO.- Cerca de las 15:00 horas de este martes en Holanda (10:00 en Chile), el equipo jurídico que defiende la demanda marítima de Bolivia anrte la Corte Internacional de Justicia inició un encuentro para analizar la estrategia con la que responderán a la solicitud de incompetencia del tribunal realizada por nuestro país.


En la cita, que es liderada por el jurista Antonio Remiro Brotóns y en la que está también el canciller David Choquehuanca, están presentes Mathias Forteau (España), Payan Akharan (Irán), Monique Chemillier-Gendras (Francia) y Amy Sander (Reino Unido).


Se mantiene en la incógnita si el abogado británico Vaughan Lowe -quien se ausentó ayer de la presentación chilena- participa del encuentro -que podría durar al menos dos horas- y si será parte mañana del equipo que expondrá ante los 17 jueces de la Corte Internacional, presidida por Ronny Abraham.


Al lugar también llegó el ex canciller y actual embajador de Bolivia ante el Vaticano, Armando Loaiza, quien ayer consideró "excesivo" decir que la demanda altiplánica pueda "amenazar la paz", así como el embajador del país vecino en Naciones Unidas, Sacha Llorenti, y el procurador general del Estado, Héctor Arce.


"La amenaza a la paz es solamente cuando hay un ataque armado. El único acto de agresión es el ataque del ejército chileno a Bolivia en 1879", aseguró.


Desde la embajada boliviana señalaron que durante la mañana también se realizó un encuentro preliminar entre los abogados internacionales y la representación boliviana.


A las 18:30 horas de Holanda (13:30 en Chile), en tanto, los parlamentarios chilenos sostendrán una reunión con el equipo jurídico, el agente Felipe Bulnes y los coagentes Claudio Grossman y María Teresa Infante, además de los abogados nacionales e internacionales, en el segundo piso del hotel Hilton, con el objeto de analizar la estrategia jurídico-comunicacional del proceso.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores