EMOLTV

Confech se suma a paro de profesores y arremete contra la reforma educacional

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, advirtió que si no son escuchados en la discusión del proyecto de Carrera Docente, iniciarán un paro indefinido.

05 de Mayo de 2015 | 13:11 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen
Aton

SANTIAGO.- Los estudiantes anunciaron que se sumarán a la marcha convocada para el próximo jueves 14 de mayo por el Colegio de Profesores, que protesta por el proyecto de Nueva Política Nacional Docente que envió el Gobierno al Parlamento.


A la manifestación se plegarán los estudiantes de la Confech, la Cones y la ACES, además de los apoderados agrupados en Corpade y los trabajadores de Andime.


En la ocasión, los estudiantes formularon duras críticas hacia la reforma educacional que impulsa el Gobierno, acusando "falta de claridad" frente a los proyectos de ley que se han anunciado.


"No vemos cuál es la claridad, cuál es el nexo que tiene cada uno de los proyectos, cuáles son las voluntades reales y para quiénes se están haciendo las reformas", sostuvo la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Valentina Saavedra.


Los estudiantes también criticaron la falta de respuesta de parte del Ministerio de Educación. En esa línea, la dirigenta cuestionó que pese a la masiva movilización que realizaron el pasado 16 de abril, la cartera "haya guardado silencio para, un par de días después, presentar un proyecto de Carrera Docente que claramente no ha visto el apoyo de manera transversal por parte de los profesores ni los actores de la educación".


Ricardo Sande, en tanto, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), sostuvo que "el principal problema que vemos hoy es que salimos a las calles, marchamos, pero nadie dice nada".


Colegio de Profesores advierte sobre paro "indefinido"


En la misma línea que los estudiantes, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, reafirmó el rechazo del gremio al proyecto de Carrera Docente. "El ingreso de este proyecto es una mala señal, hay mucha letra chica y eso da malos augurios con los proyectos que vienen de Desmunicipalización y gratuidad en la educación superior", afirmó.


También reafirmó que además del paro del 14 de mayo, convocarán a un paro de 48 horas para los días 27 y 28 de mayo, y que, en caso de no tener acogida por parte del Mineduc, llamarán a un paro indefinido a partir de junio.


Por su parte, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes, añadió que la cartera de Educación "no está poniendo todo de su parte para poder hacer de esta reforma educacional una reforma que interprete los intereses del pueblo de Chile".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?