EmolTV

Walker: Hay que erradicar el amiguismo y la cultura del pituto en la administración del Estado

El senador DC indicó que estas acciones son "enemigas" no sólo de la Nueva Mayoría sino del país, evitando referirse directamente a la idea de que cercanos al ministro Peñailillo emitieran boletas a empresa de Giorgio Martelli.

05 de Mayo de 2015 | 13:36 | Por María Cristina Romero, Emol

El senador Ignacio Walker (DC).

El Mercurio.

SANTIAGO.- El senador Ignacio Walker (DC), aseguró este lunes que se debe terminar con "el amiguismo y la cultura del pituto" en la administración del Estado, señalando que éste no es sólo un mal de la Nueva Mayoría sino que llega a todo el país.


Las declaraciones de Walker se dan luego que ayer el líder del PS, Osvaldo Andrade, calificara como "raro" que asesores directos o cercanos al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, emitieran boletas a la empresa Asesorías y Negocios SpA, del operador político de Giorgio Martelli, quien ha sido vinculado a SQM.


Consultado en varias ocasiones por la situación de Peñailillo y sus cercanos, Walker finalmente se limitó a decir que "las personas involucradas tendrán que dar razón de sus dichos y de sus hechos, yo no soy quien para fiscalizar, para juzgar, yo creo que las personas que han sido mencionadas tendrán que dar las explicaciones que correspondan, pero no me pidan a mí que de una explicación o emita un juicio".
 
Respecto a si en la Nueva Mayoría existe "amiguismo" para generar negocios o redes de contactos, el legislador DC indicó que "hay que erradicar el amiguismo, hay que erradicar la cultura del pituto, hay que erradicar las formas de discrecionalidad que existe en la administración del Estado".
 
A su juicio, "al margen de la discrecionalidad, del pituto, del amiguismo, del clientelismo, esos son enemigos nuestros, no sólo de la Nueva Mayoría sino del país y nosotros tenemos que estar en guardia respecto de toda acción que signifique pituto, amiguismo, clientelismo, porque eso es la negación de la probidad y la transparencia". 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores