EMOLTV

Multas a buses del Transantiago suman 4.600 por fallas técnicas y falta de seguridad

Extintor de incendio, letreros, sistema de luces, parabrisas y cinturón de seguridad, entre otros, son los incumplimientos más reiterados.

05 de Mayo de 2015 | 16:44 | Emol
imagen
Cristian Soto, El Mercurio

SANTIAGO.– Un total de 4.600 multas y 3 buses del Transantiago retirados por malas condiciones técnicas y de seguridad en más de 7 mil 700 controles se contabilizan en lo que va de año.


Así lo indicaron el director de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Guillermo Muñoz, y la jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, quienes este martes realizaron controles en terreno de las condiciones técnicas y mecánicas de las máquinas en circulación.


De acuerdo a las autoridades, durante 2014 se realizaron 27.073 fiscalizaciones a buses y se cursaron 12.520 infracciones, lo que representa un 46,2% del total de controles. Además, se concretaron 23 retiros de circulación.


Las multas más reiteradas el año pasado y en lo que va de 2015 corresponden a extintor de incendio, letreros, sistema de luces, parabrisas y cinturón de seguridad. Algunas de ellas son atribuibles a la vandalización de los buses durante jornadas de movilización o en partidos de alta convocatoria.


En tanto, las empresas con mayor número de infracciones son Subus, STP Santiago y Express S.A., con una tasa de rechazo de buses de 64,30%, 62,3% y 59,60%, respectivamente.


El director de DTPM, Guillermo Muñoz, señaló al respecto que "las empresas deben dar cumplimiento a las exigencias técnicas necesarias para entregar un buen servicio a los usuarios de Transantiago y, por lo mismo, estamos siendo muy estrictos con las fiscalizaciones y en la revisión de los índices de calidad".


"Los controles que el equipo de fiscalizadores realiza en terreno ha aumentado en los últimos 5 años y que este seguirá en aumento debido a gran cantidad de buses que transitan sin las condiciones de seguridad necesarias para prestar servicio a los pasajeros", señaló la jefa de Fiscalización, Paula Flores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Emol

MARIO DESBORDES (RN) por AC contra delegado Gonzalo Durán