EMOLTV

La intensa preparación de la respuesta que Bolivia presentará esta jornada ante La Haya

Este martes, el canciller David Choquehuanca lideró durante varias horas una serie de reuniones para enfrentar la solicitud de incompetencia del tribunal presentada por Chile, a partir de las 05:00 horas.

06 de Mayo de 2015 | 04:39 | Por Felipe Vargas Morales, enviado especial a La Haya
imagen

El canciller David Choquehuanca junto al agente boliviano ante la Corte, Eduardo Rodríguez Veltzé.

AP

LA HAYA.- Una larga jornada de trabajo tuvieron este martes los miembros del equipo jurídico de Bolivia, quienes luego de escuchar los alegatos de Chile para pedir la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia se abocaron de lleno en la elaboración de la estrategia que mostrarán este miércoles ante el tribunal.

Fue así que a primera hora se divisó al vocero de la demanda de La Paz, el ex Presidente Carlos Mesa, protagonizando los primeros encuentros con la delegación de la comitiva altiplanica los salones del hotel Carlton Ambassador, con el objetivo de iniciar la organización del arduo trabajo de la jornada.

Más tarde, las citas se intensificaron en la embajada de Bolivia en Holanda, las cuales fueron lideradas durante todo el día por el canciller David Choquehuanca. En ellas, el titular de RR.EE. se dedicó a afinar los últimos detalles de la respuesta que realizarán ante la postura chilena, dada a conocer el pasado lunes.

Y pese a que en la mañana también ocurrieron reuniones, en la tarde fue la oportunidad en que se pudo divisar a buena parte de sus participantes, que poco a poco han comenzado a dejar atrás el estricto hermetismo que ha caracterizado el paso de la delegación boliviana por La Haya.

El primero de ellos fue el embajador del país vecino en el Vaticano y ex canciller, Armando Loaiza, quien antes de ingresar a las oficinas de la legación diplomática conversó con la prensa apostada en el exterior, pero sin otorgar declaraciones.

Luego, el abogado español que lidera al equipo de juristas internacionales del país vecino, Antonio Remiro Brotons, el presidente del Senado boliviano, Juan Antonio González, y el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, describieron el ambiente que reina al interior de la delegación: optimismo, confianza y seguridad.

Pasadas las 16 horas locales no se detuvo el movimiento en la embajada, ya que el propio Remiro Brotons abandonó la cita por unos instantes para despejarse, mientras el procurador general Héctor Arce y el representante de La Paz ante la ONU, Sacha Llorenti, se sumaban a la cita.

Al final, entre la gente que salió y entró de la embajada, estuvieron incluso hasta pasadas las 20:00 horas locales en el lugar, revisando hasta el último detalle del documento que el agente boliviano ante la Corte, Eduardo Rodríguez Veltzé, presentará ante el tribunal a partir de las 5:00 horas de este miércoles,

Luego, según explicaron desde el equipo paceño, todos los miembros del equipo se retiraron a descansar al hotel y prepararse así para la histórica jornada, en la cual por primera vez el vecino país alegara ante un tribunal internacional por una salida soberana al Océano Pacífico.

Los argumentos de Bolivia

Luego de que el lunes la Corte liberara los textos de la demanda de Chile sobre las excepciones preliminares y la respuesta de Bolivia, quedo de manifestó la postura de ambos países al respecto. Por ello, se puede asegurar que durante esta mañana el equipo del país vecino buscara ir al fondo de su demanda.

En ese sentido, el documento boliviano establece que Chile tiene la obligación de negociar con La Paz, con el fin de alcanzar un acuerdo que le otorgue un acceso plenamente soberano al Océano Pacífico y que nuestro país ha incumplido dicha obligación.

Asimismo, el otro pilar de su defensa es decir que Chile debe cumplir la obligación de buena fe, pronta y formalmente, en un plazo razonable y de manera efectiva, a fin de otorgar a Bolivia un acceso plenamente soberano al Océano Pacífico, evitando ir al fundamento del tratado de 1904, para así no infringir el a Pacto de Bogotá que le da jurisdicción a la Corte.

Por su parte, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, apeló al "apoyo internacional" para defender su opción.

Este martes, el Mandatario altiplánico recalcó que "estamos con el mundo, la razón y la justicia", en conferencia de prensa, presentando una carpeta que supuestamente contenía "el apoyo que he recibido todo este tiempo de organismos internacionales como OEA, Unasur, ALBA e inclusive Celac".

"Este es el único tema pendiente que queda en Sudamérica, aparte de las Malvinas" y recordó que en 1988 el Papa Juan Pablo II y en 2003 el ex secretario general de Naciones Unidas, así como dirigentes chilenos, cuatro ex presidentes de EE.UU. y líderes de América y el Caribe, han pedido soluciones pacíficas al tema del mar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?