Bulnes: Bolivia insiste en tratar el fondo y elude discutir la jurisdicción de la Corte

El agente chileno sostuvo que "hoy no hemos oído ningún argumento distinto de parte de Bolivia" y aseguró que Chile va a responder mañana "con contundencia".

06 de Mayo de 2015 | 09:02 | Emol

"Echamos de menos muchas respuestas de parte de Bolivia", afirmó Felipe Bulnes.

El Mercurio

SANTIAGO.- El agente chileno, Felipe Bulnes, se refirió a los alegatos que presentó hoy Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por su demanda marítima y cuestionó que el país altiplánico se haya centrado más en abordar el fondo de la discusión en lugar de rebatir las objeciones preliminares que presentó Chile a la jurisdicción de la Corte.


Tras escuchar los alegatos del equipo boliviano, Bulnes sostuvo que "hoy día no hemos oído de parte de Bolivia ningún argumento distinto respecto de los que ya conocemos de su presentación escrita" y aseguró que "siguen completamente vigentes los fundamentos de la objeción chilena".


A juicio de Bulnes, "Bolivia insiste en tratar el fondo de la discusión, los méritos o la falta de mérito de su caso, pero elude la discusión que se está sosteniendo en este momento ante la Corte (…) si es que la Corte tiene o tiene jurisdicción". En ese sentido, sostuvo que "echamos de menos muchas respuestas de parte de Bolivia".


El planteamiento de Chile es que la CIJ no tiene jurisdicción para fallar ante la demanda boliviana ya que ésta pretende reabrir un caso ya zanjado en un tratado firmado con anterioridad (1904) al Pacto de Bogotá de 1948.


El agente chileno remarcó que tanto el Tratado de 1904 como el artículo VI del Pacto de Bogotá –en los que Chile basa gran parte de su argumento para objetar la jurisdicción de la Corte– son "una realidad" y que esto "no se cambia en virtud de palabras y o de silencios", que es lo que pretende demostrar Bolivia.


"Ocurre la paradoja de que Bolivia mientras más niega, más afirma", subrayó Bulnes.


Tras oír la presentación del país vecino, el equipo jurídico chileno se reunirá ahora a trabajar en la respuesta que entregará mañana Chile ante la Corte. Al respecto, Bulnes aseguró que "pueden tener la plena confianza que Chile va a responder el día de mañana con contundencia a lo que ha sido la presentación de Bolivia".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores