Gobierno responde a críticos de Peñailillo por asesorías: Se ha cuestionado a personas íntegras

"Aquí las personas que cumplen con la ley tienen que dar más explicaciones que aquellos que están siendo investigados por ilícitos", enfatizó el vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde.

06 de Mayo de 2015 | 13:41 | Por Génesis Moreno, Emol
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- "Yo creo que aquí en alguna medida se ha llegado al extremo de cuestionar a personas íntegras que desarrollan actividades profesionales conforme a lo establecido por la ley".


Con estas palabras, el ministro secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, salió al paso de las críticas surgidas hacia el titular del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien ha sido cuestionado por haber realizado asesorías a la empresa Asesorías y Negocios (AyN) SpA, del operador político Giorgio Martelli.


Tras el comité político ampliado que encabezó la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, para abordar lo que será la agenda de Probidad y Transparencia que presentará de manera pública este viernes, el secretario de Estado sostuvo que "aquí las personas que cumplen con la ley tienen que dar más explicaciones que aquellos que están siendo investigados por ilícitos".


"Todos los que participamos en la campaña lo hicimos sobre la base de convicciones", aseveró Elizalde.


En ese contexto, destacó que durante la carrera presidencial de Michelle Bachelet trabajó como parte de su equipo ad honorem, a diferencia del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aunque aclaró que "quienes participan de la campaña lo pueden hacer de manera gratuita o remunerada pero no obsta, en cualquiera de los dos casos, que puedan desarrollar actividades profesionales (...) Todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida", subrayó.


Agenda será "importante" del legado de Bachelet


Respecto a la agenda de Probidad que el Gobierno anunció para prevenir los casos de corrupción, regular los conflictos de interés, el financiamiento de la política y restablecer la confianza, provenientes del informe elaborado por la Comisión Asesora -encabezada por Eduardo Engel-, el ministro Elizalde reafirmó que la Presidenta Bachelet presentará las distintas iniciativas durante este viernes.


Sobre esta materia, explicó que se trata de reformas constitucionales, legales y cambios de carácter reglamentarios, que apuntan a "dar un salto significativo hacia un país en que efectivamente la regulación respecto de la política y los negocios, y la regulación de lo público y lo privado tengan un estándar muy exigente".


"Tenemos la convicción que van a ser parte muy importante del legado del segundo gobierno de Michelle Bachelet", sentenció.


El vocero de Gobierno precisó además que las iniciativas deberán ingresar al Parlamento en un plazo de 45 días, luego de ser presentadas en dos días más por la Mandataria"


"Estamos trabajando con plazos muy acotados, pero esto da cuenta, efectivamente, del compromiso que tiene el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de avanzar en esta materia", afirmó.


Adimark: "Tenemos una ciudadanía muy exigente"


Consultado por los resultados de la encuesta Adimark, que cifró en un 64% el rechazo hacia la Presidenta Michelle Bachelet, el portavoz de La Moneda manifestó que estos estudios dan cuenta de que "tenemos una ciudadanía muy exigente y eso, por tanto, requiere que el Gobierno siga impulsando las iniciativas que nos permitan relegitimar las instituciones democráticas y tener una constitucionalidad que sea mucho mas eficaz para dar respuesta a las necesidades ciudadanas".


El informe, dado a conocer esta mañana, reveló que, por segundo mes consecutivo, el respaldo a la Jefa de Estado se mantuvo estable en su mínimo histórico de 31%, período que estuvo marcado nuevamente por catástrofes naturales, como la erupción en abril de la erupción del volcán Calbuco, como también el desarrollo de las investigaciones en el marco de los casos Caval, Penta y SQM.

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores