Cámara de Diputados despacha al Senado proyecto que crea 15 CFT estatales

La iniciativa, presentada en diciembre por la Presidenta Michelle Bachelet, establece la creación de un Centro de Formación Técnica por región y fue ratificada por 94 votos a favor.

06 de Mayo de 2015 | 16:39 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de cuatro horas de debate y por 94 votos a favor, uno en contra y nueve abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde el proyecto de ley que crea quince Centros de Formación Técnica (CFT) estatales en el país .


La iniciativa, contenida en la reforma educacional que impulsa el Gobierno, establece la creación de un CFT por región, los que tendrán como objetivo el contribuir al desarrollo material y social de sus respectivas localidades, colaborando con el fomento de su competitividad y productividad.


Al respecto, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, enfatizó que el proyecto de ley es fundamental para apoyar el crecimiento de la oferta de CFT en Chile, agregando que la “oferta pública y privada de educación técnica profesional, a diferencia de la universitaria,  no está adecuadamente descentralizada y esto es lo que logran estos 15 CFT”, alcanzando los lugares más apartados del país. 


“Por eso este proyecto de ley recoge un sentir muy profundo respecto de este derecho social que es la educación”, subrayó el titular del Mineduc.


Respecto de la discusión establecida por algunos parlamentarios en la que se planteó la necesidad de que los CFT aseguren gratuidad para sus futuros estudiantes, el ministro Eyzaguirre, indicó que si bien por su condición -sin fines de lucro y que atenderán a población vulnerable-, los nuevas instituciones serán candidatas a la gratuidad, “tenemos que hacer una discusión de fondo respecto del tema de financiamiento de la educación superior con arreglo a la pertinencia regional, con arreglo a la vulnerabilidad de los estudiantes, con arreglo a la calidad de las instituciones”. 


El proyecto, además, establece que cada CFT se vinculará con una Universidad del Estado acreditada institucionalmente para contribuir, en conjunto, al desarrollo de la región en la que se asientan, establecer programas de acceso especial para los egresados de los centros de formación técnica y articular trayectorias formativas pertinentes.


La iniciativa, anunciada el pasado 1 de diciembre por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, será discutido en los próximos días por la Comisión de Educación del Senado, en segundo trámite constitucional.

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores