Mesa descarta mediación del Papa: Si Chile hubiera negociado, este tema estaría resuelto

El vocero de la demanda marítima de Bolivia aseguró que la visita del Sumo Pontífice a La Paz en julio es de carácter pastoral y que no existen otras intenciones.

06 de Mayo de 2015 | 17:47 | Emol
EFE.

LA HAYA.- Luego de los alegatos presentados durante esta mañana por el equipo jurídico de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya , el vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa se refirió a las expectativas del país con respecto al fallo y descartó que la visita del Papa Francisco a La Paz, programada para julio, tenga relación con este tema.


En entrevista con CNN Chile, el ex presidente de Bolivia sostuvo que la visita del Sumo Pontífice es de caracter pastoral y que “no hay intención de que sea mediador”.


"Si Chile hubiese querido aceptar una mediación, hace mucho tiempo que este tema estaría resuelto. La decisión la toma Chile no Bolivia", remarcó.


En esa línea, lamentó "no haber podido llegar a un acuerdo vía negociación, que era lo ideal".


"Yo soy optimista y estoy absolutamente convencido de que más temprano que tarde Bolivia tendrá un acceso soberano al mar, lo cual no será una buena noticia para Bolivia, será una buena noticia para Chile, y una buena noticia para nosotros", agregó.


El vocero de la demanda boliviana criticó, además, la incomprensión "histórica" de Chile y señaló que nuestro país tiene "una premisa equivocada de suponer que la solución, en el siglo XXI, es decir no a todo y que las puertas están cerradas".


"Lo que pide Bolivia es diálogo, algo racional"


Sobre la dúplica del equipo jurídico del país altiplánico ante la CIJ de La Haya, que se realizará este viernes tras la réplica de Chile, Carlos Mesa manifestó "la expectativa de Bolivia es que sean dos fallos, primero la competencia de la haya y después sobre el fondo”.


Por último, Mesa reiteró que lo que pide el país es diálogo con Chile para negociar una posible salida al mar y que de no recibir un fallo positivo por parte de la Corte, no van a claudicar en su demanda.


"Lo que Bolivia pide es diálogo, algo racional, no estamos pidiendo cosas desmesuradas, una lógica de retorno al pasado, por el contrario, se trata de terminar el último escollo que nos permita ser lo que tenemos que ser, países complementarios", dijo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores