SQM: Fiscalía insiste ante la Corte para lograr la prisión de ex gerente general de la minera

Patricio Contesse fue formalizado por delito tributario y quedó sujeto a firma mensual y arresto domiciliario total.

07 de Mayo de 2015 | 09:45 | Por Andrea González Schmessane, Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Ante la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, a esta hora se discute la libertad decretada hace una semana por el 8° Juzgado de Garantía de Santiago para el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, a quien la Fiscalía Nacional le imputó delitos tributarios vinculados a presuntos financiamientos irregulares de campañas políticas.

Ello, luego que el Ministerio Público apelara el martes al fallo de la jueza de garantía Ely Rothfeld, quien rechazó la prisión preventiva para el ex ejecutivo de la minera no metálica y a cambio, lo dejó sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario total durante el periodo de indagatorias en su contra.

En la instancia, la Fiscalía intenta establecer que la libertad del ex directivo representa un peligro para la seguridad de la sociedad debido a la gravedad de los delitos que se le imputan y la reiteración de los mismos, de acuerdo a los antecedentes reunidos en esta etapa procesal por el equipo de fiscales que dirige Sabas Chahuán.

Por su parte, la defensa -encabezada por el abogado Samuel Donoso- sostendrá que su representado nunca tuvo ánimo de defraudar al fisco y que en su actuar, no hubo dolo. 

Contesse fue formalizado el jueves junto al abogado Roberto Guzmán Lyon –creador de las sociedades Cascadas– y al ejecutivo Luis Saldías, quienes quedaron sujetos a arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno.

Según estableció la Fiscalía, el primero entre los años 2010 y 2014 habría generado una defraudación de alrededor de $2 mil millones, los cuales habrían sido utilizados para financiar parte de campañas políticas y se habrían realizado de manera reiterada.

Por ello, le comunicó que es investigado por su presunta responsabilidad en hechos que tienen relación con la presentación de declaraciones maliciosamente falsas o incompletas y al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a burlar los impuestos.

A Guzmán y Saldías, en tanto, el Ministerio Público les imputó su participación en los delitos de facilitación de boletas maliciosamente falsas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores