Canciller tras réplica chilena: Demostramos la contradicción y falta de coherencia de Bolivia

Heraldo Muñoz sostuvo que La Paz "busca cualquier cosa para establecer una jurisdicción de la Corte que no existe" y transformarla "en un mediador obligatorio sobre una cuestión de soberanía ya zanjada".

07 de Mayo de 2015 | 15:44 | Por Felipe Vargas Morales, enviado especial a La Haya

Satisfacción hubo en la delegación chilena tras la exposición de los argumentos.

EFE

SANTIAGO.- A minutos de terminada la réplica de Chile a los argumentos presentados por La Paz ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, el canciller Heraldo Muñoz, se manifestó "satisfecho" con la exposición del equipo jurídico nacional y aseguró que develaron la "contradicción" y falta de coherencia" de la demanda boliviana.


"Demostramos que lo hecho por Bolivia es presentar un caso artificial que busca de manera artificiosa construir jurisdicción en un caso que no existe, lo que está en juego es un tratado, respeto a los tratados y concretamente el de 1904 que resolvió todo sobre las soberanías y regular las relaciones fronterizas entre países", dijo.


Acompañado de la comitiva chilena en La Haya, el ministro de Relaciones Exteriores reafirmó que "observamos contradicciones e incoherencia, no sólo entre lo presentado por Bolivia en sus escritos y alegatos orales, sino que entre los propios alegatos orales".


"Hablaron al comienzo de derechos expectaticios, después pasaron a la obligación de negociar y ahora han avanzado a la tesis de obligaciones paralelas (...) Nuestro equipo jurídico ha revelado de manera clara esta contradicción y falta de coherencia en los argumentos que busca cualquier cosa para establecer una jurisdicción que no existe", recalcó.


En ese sentido, el canciller Muñoz aseguró que la demanda altiplánica "busca transformar a la Corte en un mediador obligatorio sobre una cuestión de soberanía ya zanjado en tratado de 1904".


"Nuestros argumentos fueron contundentes y completos y demostraon algo concreto. Este caso es sobre respeto a los tratados y demostramos meridianamente que la Corte no tiene jurisdicción", expresó el jefe de la diplomacia nacional, quien se manifestó "altamente satisfecho con lo escuchado".


"Creemos -dijo- que los jueces reflexionarán de manera seria sobre nuestros argumentos (...) Estamos tranquilos, muy conformes con lo realizado, agradezco al equipo jurídico que hizo un trabajo impecable presentando nuestros argumentos de manera sobria, seria, pero contundente, esperaremos la dúplica de Bolivia y haremos un balance".


Consultado respecto al impacto que podría tener la pregunta que hizo el juez británico Christopher Greenwood a los abogados bolivianos, el canciller se limitó a recordar que la interrogante "fue dirigida a Bolivia".


"Estamos interesados en escuchar lo que digan mañana y prestaremos mucha atención" a la respuesta sobre en qué fecha sostiene La Paz que se concluyó un acuerdo respecto de la negociación relativa al acceso soberano, concluyó.

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores