Sernageomin señala que la actividad del volcán Calbuco continúa siendo fluctuante

El macizo, que hizo erupción hace dos semanas, continúa en una fase inestable y podría evolucionar a otro pulso eruptivo en el corto plazo.

07 de Mayo de 2015 | 22:58 | Emol
Aton

SANTIAGO.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica, a través de su Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa de un leve incremento en la energía del tremor volcánico del Calbuco, durante la presente jornada.

Sin embargo, el organismo señaló que "el flujo de gases y material particulado en superficie se ha mantenido constante y de baja altura, generalmente dispersándose hacia el sector sureste del edificio volcánico".

"El sistema volcánico durante los días recientes continúa con un comportamiento fluctuante, sugiriendo que el sistema volcánico permanece en una fase inestable que podría evolucionar hacia un nuevo pulso eruptivo en un corto plazo", añadió.

De esta manera, aseguró que "continúa la probabilidad de evolución hacia condiciones que favorecen una reactivación de la actividad eruptiva, razón por la que se mantiene la zona de exclusión en 20 kilómetros en torno al cráter del volcán".

Por otro lado "se registró un aumento leve de la energía del tremor, con valores de desplazamiento reducido que van desde 1,4 cm2 hasta 4,7 cm2 considerándose estos niveles como moderados".

En base a estos antecedentes y considerando los diferentes parámetros de monitoreo, se mantiene su nivel de alerta técnica volcánica en nivel roja.

En tanto, Onemi también mantiene la alerta roja en la Región de Los Lagos por actividad del Volcán Calbuco, vigente desde el 22 de abril de 2015.

Se mantiene el Estado de Excepción Constitucional y Zona de Catástrofe en la Provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay, en la Provincia de Osorno.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores