Canciller tras fin de alegatos: "Nuestros argumentos fueron contundentes y no evasivos"

"Bolivia no contestó con ninguna precisión los planteamientos de Chile ni a la pregunta planteada por el juez Greenwood. Eso me parece significativo", dijo.

08 de Mayo de 2015 | 13:05 | Emol
Ministerio de Relaciones Exteriores

LA HAYA.- Satisfecho se mostró el canciller Heraldo Muñoz tras el fin de los alegatos orales en los que nuestro país fundamentó la solicitud de incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ante la demanda marítima boliviana, asegurando que los razonamientos nacionales "fueron claros, contundentes y no evasivos".


"Nos parece que nuestros argumentos han sido respetuosos del derecho internacional, y nos ajustamos a la cuestión que está en juego hoy día: no son los méritos del caso, no es el fondo de la demanda, sino que la jurisdicción de la Corte que -a nuestro juicio- no tiene jurisdicción para conocer un asunto que fue resuelto por un tratado válido y vigente, el de 1904, que tiene 110 años a la fecha", dijo.


En esa línea, el jefe de la diplomacia chilena sostuvo que durante su dúplica, Bolivia nuevamente expresó fundamentos "confusos y cambiantes" y que "no responden a la realidad", no siendo "capaces de darle a conocer a la Corte que ella tiene competencia para conocer de este asunto".


"Bolivia no contestó con ninguna precisión los planteamientos de Chile ni a la pregunta planteada por el juez (Christopher) Greenwood. Eso me parece significativo", enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores, manifestando no obstante "que quisiéramos las relaciones de mejor vecindad con Bolivia, al mismo tiempo que vamos a defender nuestros intereses con firmeza, pero con serenidad".


"Estamos -dijo- seguros de las virtudes de nuestra posición, reitero: no creemos que la Corte tenga competencia para conocer de la demanda boliviana, ya que tal como expusieron nuestros abogados el Pacto de Bogotá (1948) por su historia, espíritu y propio texto, es tremendamente claro y no permite reabrir asuntos resueltos por tratados".


Muñoz insistió en que ese acuerdo "no permite reabrir asuntos resueltos por tratados como el de 1904", por lo que sostuvo que "esperaremos con serenidad el fallo de la Corte".


"En el intertanto habrá que responder la pregunta planteada por el juez Hisachi Owada, con confianza, esperando que ojalá sea la declaración de incompetencia", manifestó.


Por último, el canciller resaltó la "unidad" expresada "por todas las fuerzas políticas de nuestro país, (ya que) nos sentimos respaldados en este ejercicio de defensa de la soberanía de nuestro país".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores