Penta: Fiscalía no pedirá desaforar "por ahora" a parlamentarios imputados en la causa

Por ello, tanto el senador Iván Moreira como el diputado Felipe de Mussy no quedarán sujetos a medidas cautelares tras ser formalizados por presuntos delitos tributarios.

08 de Mayo de 2015 | 18:00 | Por Andrea González Schmessane, Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Luego que el 8° Juzgado de Garantía de Santiago programara para el próximo 22 de junio la audiencia donde la Fiscalía Nacional formalizará a los cinco primeros políticos por su presunta vinculación a delitos tributarios relacionados con el financiamiento ilegal de campañas políticas, el Ministerio Público determinó que "por ahora" no solicitará el desafuero de los dos parlamentarios que serán imputados en la causa.

Fuentes que conocen la indagatoria que dirige el fiscal nacional Sabas Chahuán, confirmaron a Emol que antes de comunicar los cargos por los cuales se investiga al senador Iván Moreira y al diputado Felipe De Mussy, no pedirán quitar la protección con la que cuentan ambos y que es otorgada por ley.

Por ello, el ente persecutor penal se encuentra incapacitado para solicitar medidas cautelares para los legisladores, a quienes se les atribuirá su presunta autoría en hechos que puedan ser constitutivos de delitos tributarios.

Las otras tres personas, sin embargo, sí quedarán sujetas a medidas precautorias, las que serán discutidas ante el tribunal sobre la base de los méritos de los antecedentes que la Fiscalía presente al momento de formular los cargos en su contra.

El Ministerio Público solicitó ayer audiencia para formalizar a Moreira, De Mussy, Alberto Cardemil, Pablo Zalaquett y Jovino Novoa.

Ello, luego de llegar a la convicción, en esta etapa procesal, sobre la participación de los mismos en la facilitación de boletas o facturas idiológicamente falsas por servicios no prestados a las empresas SQM y Penta.

  • Los formalizados
  • Jovino Novoa


    El ex senador y ex presidente de la UDI es investigado por el envío de facturas desde la empresa de la que es socio, Inversiones y Mandatos S.A. a Banpenta II Ltda y Penta II Ltda. Su secretaria declaró que él le solicitaba el envío de boletas al holding y la ex jefa de prensa de la UDI, Lily Zúñiga, también lo acusó de pedirle lo mismo, esta vez a SQM. Las imputaciones fueron negadas por el ex parlamentario, que se ha presentado dos veces ante los fiscales y en ninguna ha declarado.
  • Iván Moreira


    El senador UDI por la Región de Los Lagos será formalizado respecto a una serie de boletas presumiblemente "falsas" o por servicios no prestados pagadas por el Grupo Penta cuyos dineros habrían ido a parar a su campaña electoral. En total, se trata de cinco documentos tributarios por $22 millones, extendidos por la ex asesora Andrea Schultz, su chofer Rodrigo Molina y la secretaria de la UDI, Verónica Nieto. Declaró ante los Fiscales y reconoció la emisión de boletas de parte de sus cercanos.
  • Felipe de Mussy


    Al diputado UDI por la Región de Los Lagos, la Fiscalía le imputará hechos similares a los que se le atribuyen a Moreira y que, de acuerdo a los antecedentes incluidos en la carpeta investigativa, se trata dos boletas "falsas" emitidas por su amigo, el entrenador de fútbol José Tomás Garcés, que suman $7,2 millones.
  • Pablo Zalaquett


    Se le vincula al pago de $15 millones que proporcionó Penta para pagar a la empresa Reactor SPA, para su campaña senatorial. Los controladores de Penta han explicado a la Fiscalía que fue el propio ex edil quien fue a pedir los aportes y se le atribuye relación con las empresas Asesorías Cristina Zúñiga EIRL y Reactor SPA que habrían emitido facturas ideológicamente falsas a SQM por un total de $67 millones cuyos dineros también habrían ido a parar su campaña senatorial.
  • Alberto Cardemil


    El ex diputado de RN fue uno de los primeros citados a declarar ante los fiscales del caso. Ya reconoció haber solicitado boletas a sus cercanos con el fin de financiar su campaña senatorial de 2013. Declaró por dos horas en enero pasado, tras ser mencionado por el ex gerente del holding Hugo Bravo, que lo vinculó a una boleta por $7 millones.


Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores