EMOLTV

Ordenan el cierre total del acceso a la zona de exclusión del volcán Calbuco

La medida se adoptó ante el pronóstico de un peak de precipitaciones para esta noche, lo que podría provocar el riesgo de aluviones y desbordes de ríos.

08 de Mayo de 2015 | 18:39 | Emol
imagen

El MOP está reforzando el cauce de los ríos que nacen del volcán, para evitar posibles desbordes.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Las autoridades dispusieron el cierre total del acceso a la zona de exclusión, a partir de los 20 kilómetros en torno al volcán Calbuco.
 
La medida se tomó en base a la información de la Dirección Meteorológica de Chile, que pronosticó para la madrugada de este sábado un peak de precipitaciones de consideración, entre las 23:00 horas del viernes y las 07:00 horas del sábado.


Esta situación podría provocar el riesgo de aluviones y desbordes de los ríos de las zonas aledañas al volcán.


Ante esto, el general Jorge Gebauer, jefe de la Defensa Nacional para la zona de excepción, en coordinación con el intendente Nofal Abud, el director regional de Onemi y los demás miembros del Comité Regional de Operaciones de Emergencia determinaron el cierre preventivo de la zona a partir de este viernes.


Esto incluye el cierre de área de exclusión de 20 kilómetros en torno al volcán Calbuco, desde el cruce Navarro al interior, debido a que las precipitaciones podrían provocar un comportamiento irregular en los lugares aledaños.


El cierre de la zona la realizó personal de Onemi y del Ejército. En tanto, el Ministerio de Obras Públicas está reforzando el cauce de los ríos que nacen del volcán, para evitar posibles desbordes, en los sectores de Hueñu Hueñu, Tepú y río Blanco Sur.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?