EMOLTV

Gabinete: Formación de nuevo equipo de Gobierno enfrenta inédita espera de 107 horas

Los ministros, con la excepción del canciller Heraldo Muñoz, deberán mantener sus renuncias sobre la mesa hasta este lunes en la mañana, debido a que la Presidenta Bachelet excedió su autoimpuesto plazo de 72 horas para decidir sobre la materia.

11 de Mayo de 2015 | 07:34 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Un inusual plazo de 107 horas deberán mantener los ministros que pusieron sus cargos a disposición de la Presidenta Michelle Bachelet, quien excedió el plazo autoimpuesto para modificar su equipo de gobierno.

Si bien la Mandataria dejó en claro el miércoles que dicho lapso era de "al menos" 72 horas, la extensión de la decisión hasta este lunes en la mañana dejó a los ministros con sus renuncias sobre la mesa durante más tiempo del presupuestado, según consigna este domingo el diario "El Mercurio".

La excepción es el canciller Heraldo Muñoz, quien fue confirmado en su cargo por la jefa de Estado al tiempo que se desarrollaban los alegatos en La Haya por la demanda boliviana.

Dirigentes políticos consultados por el medio de prensa hacen notar que "no hay registro de otra situación similar" en la que los integrantes de un gabinete permanecieran "en el limbo".

El único hecho inusual que se recuerda en cuanto a la conformación de equipos de gobierno por la actual Mandataria se produjo en su administración anterior. En 2008, en medio de un descenso en las encuestas y extensas movilizaciones sociales, el entonces ministro del Interior, Belisario Velasco, renunció a su cargo sin que la jefa de Estado designara inmediatamente un reemplazante.

El dirigente DC afirmó en esa época que no había hablado durante más de una semana con Bachelet, pese a que había solicitado audiencia en distintas ocasiones.

Tras la salida de Velasco, quien era subsecretario del Interior, Felipe Harboe -hoy senador PPD- asumió la titularidad de la cartera como subrogante durante cinco días, hasta que finalmente fue nombrado en esa responsabilidad Edmundo Pérez Yoma (DC).

La conformación del nuevo equipo de gobierno será dada a conocer oficialmente este lunes a las 09:00 horas, según confirmó La Moneda ayer sábado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?