Ex canciller Errázuriz: "Bolivia presentó una defensa poco seria, pero seductora para la Corte"

"No tengo dudas de que, de acuerdo a derecho, Chile debería lograr que la CIJ se abstenga de juzgar este caso", indicó el ex ministro de Relaciones Exteriores.

10 de Mayo de 2015 | 07:06 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.-"Chile ha hecho una muy buena presentación en derecho, mientras que Bolivia ha recurrido a las emociones". Así resume el ex canciller Hernán Felipe Errázuriz lo visto en La Haya, durante los alegatos en que nuestro país objetó la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para conocer la demanda marítima boliviana.

"No tengo dudas de que, de acuerdo a derecho, Chile debería lograr que la Corte se abstenga de juzgar este caso. Las disposiciones invocadas, tanto el artículo VI del Tratado de Paz y Amistad como ese mismo artículo del Pacto de Bogotá, son clarísimas. La sola lectura bastaría para que la Corte rechazara conocer la petición boliviana", indicó a "El Mercurio" el ex ministro de Relaciones Exteriores (RR.EE.).

En esa línea, el ex agente diplomático indicó que "la Corte no debería olvidar lo que el Presidente Morales declaró en la misma Haya cuando concurrió a presentar la demanda, y cuando promulgó la Constitución y señaló que 'el Tratado de 1904 está muerto'; ahora, en sus escritos y alegatos, Bolivia dice respetarlo: una falta de seriedad impresionante".

"Pero también está la tendencia de los jueces para asumir competencias impugnadas: si uno mira las excepciones preliminares que se han presentado a la Corte, muchas las han rechazado", añadió.

Respecto a cómo vio la exposición del equipo del país altiplánico, Errázuriz aseguró que "la defensa boliviana fue emocional, poco seria, seductora para la Corte, obsecuente con los magistrados, victimizándose, restándole trascendencia a cualquier fallo en cuanto a precedente que afecte la estabilidad de las fronteras, la seguridad, la paz"


¿Hay confianza en la Corte?


"Es una corte impredecible. Difícilmente un juez de otros hemisferios y continentes, que no conoce en absoluto la trascendencia de este caso para Chile y Bolivia, sin ninguna conexión con esta región, en cuyo nombramiento ni nuestro país ni Bolivia tuvieron intervención, más allá de ser miembros de la Asamblea General de la ONU, puede tener todos los elementos para resolver un caso que le es completamente lejano y ajeno", sentenció.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores