Letelier y cuestionadas asesorías a Martelli: "La torpeza a veces es no decir la verdad"

Ante el anunciado cambio de gabinete, el senador PS cree que el oficialismo también ha tenido su parte en los problemas de conducción del gobierno. "Los partidos de la Nueva Mayoría han estado muy por debajo del cumplimiento de sus responsabilidades", dijo.

10 de Mayo de 2015 | 11:59 | Emol

El senador Juan Pablo Letelier (PS).

El Mercurio.

SANTIAGO.- El senador Juan Pablo Letelier (PS), entregó su respaldo este domingo el cambio de gabinete anunciado por la Presidenta, Michelle Bachelet, y consideró que el equipo de Gobierno que se anunciará este lunes debería inaugurar "una nueva etapa".

El parlamentario también se refirió a las cuestionadas asesorías realizadas por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a la empresa del operador político Giorgio Martelli. "La torpeza a veces es no decir la verdad", manifestó el legislador socialista.

"Políticamente es evidente que se agotó un ciclo de un tipo de conducción, de un estilo, y junto con eso hay una crisis de confianza muy brutal que contaminó absolutamente a la conducción del gabinete y eso puede ser justo o injusto", señaló Letelier, durante una intervención en el programa "Estado Nacional" de TVN.

Consultado por si le pareció suficiente la explicación entregada por Peñailillo sobre los trabajos que realizó para Martelli, o si cree que complicó más su situación, el legislador oficialista dijo que le gustaría "que se sincerara esta conversación".

En esa línea, el legislador PS indicó que "creo que Evelyn Matthei en un momento planteó un criterio".

"Yo no conozco el detalle de lo que pasó en esta empresa de Martelli, pero todo indica que ahí hubo asesorías o pagos a personas que eran parte de un proyecto político. Creo que la torpeza a veces es no decir la verdad: estar diciendo que había un informe, y no hubo. Creo que son torpezas que se cometen en el camino", declaró Letelier.

"Creo que efectivamente había una forma de financiamiento a la política que unos dirían que hay que renovar, otros desterrar, pero que hay que cambiar brutalmente", agregó.


El rol de la Nueva Mayoría


Sobre el inminente cambio de gabinete, el senador socialista consideró "absolutamente irrelevante" la extensión del plazo anunciado por la Mandataria para adoptar una decisión.

"Lo que importa es que logre construir un gabinete para una nueva etapa, para encauzar un rumbo y donde se genere confianza", tan esperada por el país en medio de la crisis política, aseveró.

Si bien el legislador cree que los partidos oficialistas jugarán un rol relevante en esta nueva etapa, advirtió que ellos han sido "parte del problema que hemos tenido en los últimos meses".

"Me hago la autocrítica: creo que los partidos de la Nueva Mayoría han estado muy por debajo del cumplimiento de sus responsabilidades. Sus responsabilidades no son solamente a través de sus militantes en el gobierno, yo creo que la Nueva Mayoría es corresponsable de los problemas de conducción", agregó.

Tambioén se mostró partidario de que si bien los Presidentes pueden consultar a los partidos para adoptar decisiones sobre su equipo de gobierno, las colectividades no deben ser las que designen a los integrantes.

"Yo en lo personal y quienes la conocemos (a Bachelet) sabemos que ella va a tomar sus decisiones respecto de su equipo de colaboradores, en los segundos niveles, intendencias, gobernadores, ahí va a haber un proceso de consulta mayor y a mí no me incomoda ello", sostuvo.

Letelier coincidió, asimismo, con el presidente del PS, Osvaldo Andrade, en cuanto al rol marginal que están jugando las colectividades de la Nueva Mayoría en la definición del gabinete. "Creo que dijo una gran verdad: los partidos no están siendo consultados en este momento", estimó.

Jorratt está "altamente cuestionado"

El senador socialista abordó también los cuestionamientos al trabajo que ha realizado el Servicio de Impuestos Internos (SII) frente a casos como Penta y SQM, que incluye la decisión del director del servicio, Michel Jorrat, de inhabilitarse para resolver sobre la empresa de Martelli y otras que asesoró.

A ello se sumó el desmentido que hizo el Ministerio de Hacienda a las supuestas presiones sobre esa repartición para postergar una querella contra el operador político.

"No entiendo que al interior de una institución, de Impuestos Internos, haya un problema, hay conflicto de actores: la Fiscalía, el director (Jorratt), eso hay que resolverlo. Y espero que en el cambio de gabinete y ese es un esfuerzo de hoy, no es solo cambiar los rostros, es también rectificar situaciones que son inaceptables, y para mí ésta es una de ellas", aseveró.

"Lo de Impuestos Internos molesta", añadió.

Respecto a si el director del SII, debiese mantenerse en su cargo, Letelier consideró que entiende que el funcionario "está altamente cuestionado".

"Es una institución demasiado importante. Él es un profesional de primer nivel, sabe mucho, pero como es una institución que es el centro  de la recaudación, del presupuesto fiscal, no puede haber dudas" en torno a ella, recalcó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores