Cambio de gabinete se realizará este lunes tras 107 horas de alta expectación

Está previsto que durante una ceremonia en La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet entregue los nombres de su nuevo equipo de ministros.

11 de Mayo de 2015 | 13:03 | Emol
El Mercurio.

SANTIAGO.- Más de 30 horas después del término del plazo que inicialmente se fijó, y en medio de una alta expectación, finalmente este lunes a las 09:00 horas la Presidenta Michelle Bachelet realizará en La Moneda el primer cambio de gabinete en lo que va de su segundo período presidencial.


La fecha fue confirmada el pasado sábado por Presidencia. En esa ocasión se ratificó que el plazo de 72 horas autoimpuesto por la Mandataria para efectuar el ajuste ministerial y que vencía esa noche a las 22:00 horas, sería extendido.


El tiempo inicial había sido fijada por la propia Jefa de Estado  el pasado miércoles, durante una entrevista con el animador Mario Kreutzberger ("Don Francisco"), en el programa televisivo "¿Qué le pasa a Chile?" de Canal 13. Allí, reveló que había pedido la renuncia a todo su gabinete.


El anuncio se produjo el mismo día en que la última encuesta Adimark mostraba que la desaprobación a la Jefa de Estado alcanzaba su punto máximo en este mandato, con 64%, y su respaldo se mantenía estable en su mínimo histórico de 31%.


Los desfavorables resultados se repetirían al día siguiente con el sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP), que arrojaba la peor evaluación para Bachelet en sus dos mandatos, con 29% de aprobación y 56% de rechazo.


Tras extenderse el plazo inicial, los ministros que pusieron su cargo a disposición de la jefa de Estado, debieron enfrentar una inédita espera de 107 horas para saber si continuarán o no en sus labores.


El único confirmado en su puesto es el canciller Heraldo Muñoz, quien fue ratificado por el Ejecutivo mientras se encontraba en Holanda participando de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el marco de la demanda marítima boliviana.


El "retiro" de Bachelet y la expectación de la prensa


Desde el viernes la Presidenta se mantuvo en su casa en La Reina, ultimando los detalles de la conformación de su nuevo equipo, por lo que no realizó ninguna actividad pública durante estos días.


En tanto, fuera de su residencia, así como en La Moneda, equipos de prensa se mantenían expectantes ante cualquier indicio del inminente ajuste ministerial.


El viernes se vivió una intensa jornada en la casa de gobierno, pues inicialmente se creía que la ceremonia se efectuaría ese día a las 19:00 horas. Incluso trascendió que el salón Montt Varas ya estaba preparado para la actividad.


No obstante, poco antes de las 18:00 horas descartaban desde Presidencia cualquier evento para la jornada, y precisaban que el plazo de tres días vencía este sábado a las 22:00. "(La Mandataria) está trabajando en algo muy complejo y por eso se va a tomar el tiempo que sea necesario", fue la explicación.


Ministros intentan dar señal de "normalidad"


Aunque fueron pocos los ministros que durante este fin de semana continuaron con sus agendas, intentaron dar una señal de normalidad y con un gobierno que seguía trabajando.


Así, el sábado, el canciller Muñoz y los titulares de Vivienda, Paulina Saball, de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y de Cultura, Claudia Barattini, realizaron algunas actividades relacionadas con sus carteras.


"Es una nueva etapa. Hay grandes logros que se han obtenido por parte del Gobierno en el primer año, y ahora viene una etapa de consolidación y de enmendar las cosas que no hemos hecho bien", dijo Muñoz respecto al cambio de gabinete.


En tanto, la ministra Saball recordó que la Presidenta "nos pidió trabajar hasta el último minuto", y el domingo su colega del Sernam, Claudia Pascual recalcó que no tenía "el comunicado de ningún ministro, de ninguna ministra, que se haya despedido. Por lo tanto, me parece que esas son especulaciones".


Se suspende viaje a Paraguay


Además, en horas previas al cambio de gabinete el gobierno confirmó el domingo que Bachelet decidió postergar el viaje que realizaría a Paraguay.


La gira respondía a una invitación que le realizó el Mandatario de ese país, Horacio Cartes, para visitar Asunción este 11 y 12 de mayo, visita  que estaría centrada en abordar temas comerciales bilaterales.


Una vez realizado el cambio de gabinete, Bachelet encabezaría a eso de las 11:00 horas la presentación de la denominada Agenda de Probidad y Transparencia. En ese momento daría a conocer las medidas administrativas y proyectos de ley que enviará al Congreso sobre la materia y que anunció hace unas semanas en cadena nacional.

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores