Odontólogos plantean preocupación por sobreoferta en Ues y piden examen nacional

El presidente del colegio profesional, Jaime Acuña, alertó sobre el número de carreras de este ámbito que no están acreditadas.

10 de Mayo de 2015 | 16:53 | Emol
El Mercurio (archivo-imagen referencial)

SANTIAGO.- "Es discriminatorio, incorrecto y poco defendible que el Estado se preocupe de la atención médica pero no de la calidad de la atención odontológica", afirma el presidente nacional del Colegio de Cirujano Dentistas, doctor Jaime Acuña, quien insistió en la preocupación de esa orden por la proliferación de carreras en este ámbito en distintas universidades del país.

El dirigente recalcó la necesidad de establecer, tal como ocurre en Medicina, un examen nacional obligatorio que permita constatar la calidad de los profesionales que se dedican a esta área de la salud.

Acuña recordó que en 2008, durante la administración anterior de la Presidenta Michelle Bachelet, fue presentada la ley que obligaba a la acreditación de las carreras de Medicina y Odontología.

"No sabemos en qué minuto y en qué momento, y asumimos también la responsabilidad de no haberlo detectado, pero por esos 'misterios de pasillo' quedó fuera la carrera de Odontología", explica, en conversación con Emol.

El directivo gremial afirma que la proliferación de ofertas académicas en este ámbito se ve favorecida porque constituye una carrera "muy rentable" para los planteles universitarios.

"Odontología es una carrera en la que las universidades pueden cobrar una matrícula muy cara, porque la demanda es muy alta", explica.

El doctor Acuña recalca que el problema no se limita al sector privado, pues también se extiende a planteles estatales. "Tenemos antecedentes y denuncias de universidades del norte de Chile", revela.

El presidente gremial indicó que en marzo pasado sostuvieron una reunión con autoridades del Ministerio de Salud con el fin de abordar el tema. "Si tenemos una visión integral del ser humano, lo que tenemos que entender es que el Estado tiene que tener las mismas herramientas para asegurar la calidad de la atención, tanto en Medicina como en Odontología", insiste.

Comprobar competencias

En abril pasado, estudiantes de Odontología de la Universidad Andrés Bello (UNAB) protagonizaron una movilización en la que, junto a demandas de carácter interno, también pidieron el establecimiento de un examen odontológico nacional.

Los dirigentes del centro de alumnos, que se integró a la Asociación de Estudiantes de Odontología de Chile (ADEO), hicieron notar que hoy existen 39 escuelas de Odontología en el país, de las que solo 13 están acreditadas.

"¿Qué está pasando con todas esas escuelas no acreditadas?" se preguntan. "Siguen egresando alumnos, pero nadie sabe con qué competencias. Es un problema de salud pública", advierten.

"Están egresando muchos alumnos, pero al mismo tiempo, ello no se condice con una política pública para aumentar la cobertura a nivel nacional de los servicios dentales", añaden.

Al mismo tiempo, apuntan, de los cerca de 1.800 profesionales que egresan año a año apenas 20% se dedica al área pública, que atiende al 80% de la población.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores