EMOLTV

SII presenta querella contra Martelli y Novoa por presuntos delitos tributarios

La acción judicial fue ingresada ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago e incluye a otras diez personas.

11 de Mayo de 2015 | 13:58 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó este lunes ante el Octavo Juzgado de Garantía dos querellas en el marco del denominado caso Penta-SQM por delitos tributarios vinculados a la facilitación de facturas y boletas de honorarios ideológicamente falsas, la evasión del Impuesto a las Donaciones y a la presentación de declaraciones impositivas maliciosamente incompletas o falsas.


Ambas acciones están dirigidas en contra de un total de 12 personas y contra todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los delitos tributarios mencionados.


La primera involucra a los representantes legales de las empresas Inversiones Penta III, Penta SA e Inversiones Banpenta II, por la participación que les corresponde en el delito previsto y sancionado en el artículo 64 de la ley sobre Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones.


Asimismo, se incluye al ex senador Jovino Novoa, quien es parte de los cinco políticos vinculados en la causa y que serán formalizados el próximo 22 de junio.


A él, el órgano fiscalizador le imputa la facilitación dolosa de 6 facturas exentas de IVA y 3 boletas de honorarios ideológicamente falsas a distintas empresas del grupo Penta, y la evasión del Impuesto a las donaciones asociado a estas operaciones, que suman más de $36 millones.


Además, en su calidad de representante legal la empresa Inversiones y Mandatos S.A., se le acusa por la presentación de 6 declaraciones de impuestos maliciosamente falsas, en el lapso comprendido entre los años tributarios 2009 a 2014, al haber incorporado 11 boletas de honorarios falsas, emitidas por terceros, por un monto total $30.855.854.


La segunda querella, en tanto, se dirige en contra de Clara Bensán y Giorgio Martelli, a objeto de perseguir la responsabilidad que pueda caberles por haber facilitado un total de 16 boletas de honorarios y/o facturas exentas ideológicamente falsas a las empresas Soquimich y Sociedad Asesores en Gestión Integral Limitada, por un monto total de $135.338.700.


También le atribuye responsabilidad en el desarrollo de maniobras tendientes a evadir el Impuesto a las Donaciones establecido en la Ley 16.271.


Por este último ilícito, se imputa a los representantes legales de la Sociedad Química y Minera de Chile.


Finalmente, se busca investigar a Bensán como autora del delito de presentación de declaraciones de Impuesto a la Renta maliciosamente falsas correspondientes a la empresa Sociedad Asesores en Gestión Integral Limitada, al haber ingresado en su contabilidad 14 documentos tributarios falsos, por un monto total de $42.588.700, rebajando en forma indebida la renta líquida imponible de la compañía durante los Años Tributarios 2010 y 2011.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?