EMOLTV

Nuevo comité político apuesta por el diálogo y búsqueda de acuerdos ante reformas

Jorge Burgos, Marcelo Díaz, Jorge Insunza y Rodrigo Valdés serán los encargados de fijar los nuevos lineamientos del Ejecutivo, establecer un orden y relacionarse con el oficialismo y la oposición, en pos de reimpulsar la agenda de Gobierno tras la crisis política que la envuelve.

11 de Mayo de 2015 | 11:49 | Por María Cristina Romero, Emol

Presidenta Bachelet presenta su nuevo gabinete

SANTIAGO.- La renovación completa del comité político marcó el cambio de gabinete realizado este lunes por la Presidenta Michelle Bachelet. Interior, Segegob, Segpres y Hacienda tienen nuevas caras: Jorge Burgos, Marcelo Díaz, Jorge Insunza y Rodrigo Valdés, respectivamente.


Tras la ceremonia en el salón Montt Varas, los cuatro secretarios de Estado revelaron haber sido notificados de sus nombramientos a eso de las 20:30 horas de ayer domingo, y coincidieron en que la estrategia de cara a los próximos meses será la búsqueda de acuerdos a través del diálogo para sacar adelante las reformas del Ejecutivo.


En esa línea, el ahora jefe de Gabinete, Jorge Burgos, sostuvo que el país requiere de ministros "que escuchemos, que dialoguemos, que tomemos decisiones, (ya que) este es un momento de conversar y de oír, ya vendrá el momento de las respuestas".


"El desafío es poder buscar grandes acuerdos, a partir del programa de la Presidenta, de la Nueva Mayoría que lo que busca esencialmente es un país más justo, hay que seguir trabajando (...) vamos a escuchar las voces de este país, las voces políticas, las voces sociales, vamos a trabajar en eso muy de la mano con el equipo político, a quienes tengo la ventaja de conocerlos mucho, fuimos colegas en el Parlamento y conocerlos también muy de la mano del ministro de Hacienda", manifestó, recalcando que su partido, la DC, ha estado comprometido con el Ejecutivo.


Asimismo, el ministro dijo mantener "respeto por la labor del comité político anterior, no vengo a hacer comparaciones, ya vendrá el tiempo de decir qué fortalezas puedo tener o debilidades como todo ser humano (…) yo soy un hombre de acuerdos que me interesa en la política el avanzar a partir de nuestro programa, pero también creo que la prudencia es un principio básico en la vida y en la política".


Ministro de Hacienda: "Es el momento de ir a trabajar"


Junto a Burgos se encontraba el nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien además de agradecer "la confianza" de la Presidenta Bachelet, sostuvo que "es el momento de ir a trabajar", por lo que "todavía no quiero emitir ningún tipo de declaración tengo que juntarme con los equipos".


"Yo como el ministro Burgos (nuevo titular de Interior) supe ayer en la tarde y tengo la pequeña desventaja de no haber sido parte del equipo ministerial", dijo el economista -que reemplazará a Alberto Arenas- "y por lo tanto me queda trabajo para ponerme al día y ahí podremos hablar más".


Nuevo ministro de la Segpres: "Me resultará bastante natural"


En tanto, el nuevo ministro de la Segpres, Jorge Insunza, manifestó su tranquilidad con la tarea de encargarse de la agenda legislativa del Gobierno, recordando que viene desde la Cámara de Diputados, donde se desempeñaba como parlamentario PPD por el distrito 9.


Sostuvo, en ese sentido, que "la relación con muchos de colegas hasta ahora es muy cercana y, por lo tanto, esa es una función que me va a resultar bastante natural y cómoda, hay una ejercicio de deliberación que ha sido parte de mi vida política todo el tiempo. Por lo tanto, lo que vamos a construir es mucho diálogo para ir armando acuerdos sólidos en torno a las reformas que ha trazado la Presidenta".


"Desde luego la agenda de probidad es una prioridad para el país y que la Presidenta ha definido con mucha precisión y por lo tanto, vamos a ir dando los pasos para ejecutarla en conjunto con todo el equipo político", precisó, expresando además su "sorpresa" por la designación.


Nuevo vocero de Gobierno: "Hay que escuchar"


El último de los nuevos secretarios de Estado en hablar con los medios fue el actual vocero del Ejecutivo, Marcelo Díaz, quien se desempeñaba como embajador en Argentina.


Sobre su nuevo cargo, el ex diputado PS se mostró muy contento, asegurando que "nuestra prioridad sigue siendo cumplir con el compromiso que hicimos ante los chilenos en la última elección presidencial y poner el pie en el acelerador para cumplir con las tareas que ella le ha encomendado a su gabinete, así que eso es lo que nos vamos a poner a hacer ahora".


"Los gobiernos tienen mandato de gobernar, hay que dialogar, hay que escuchar y tomar decisiones, y nosotros vamos a cumplir con esas tres normas básicas de la conducta de un gobierno. Lo que tenemos es un compromiso con los ciudadanos, ellos nos entregaron un mandato, a través de la elección en torno a un conjunto de ideas, iniciativas, reformas, que son las que gobierno está impulsando y las que nos vamos a hacer cargo y sin duda que el diálogo es fundamental", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?