EMOLTV

Congreso apuesta a coordinación permanente con ministros para "sacar bien las reformas"

Mientras el titular del Senado reconoció que hay cosas que mejorar, el presidente de la Cámara Baja destacó que tres secretarios de Estado conozcan el funcionamiento del Parlamento.

11 de Mayo de 2015 | 17:06 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los presidentes de la Cámara, Marco Antonio Núñez, y del Senado, Patricio Walker.

Aton Chile.

SANTIAGO.- Tras el cambio de gabinete realizado este lunes en La Moneda, los presidentes del Senado, Patricio Walker (DC), y de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD), señalaron que pedirán a los nuevos ministros que exista "una coordinación permanente" que les permita sacar adelante las reformas pendientes aún en el Congreso.


Respecto al ajuste ministerial, el timonel de la Cámara Alta valoró que "la Presidenta de la República (Michelle Bachelet) haya demostrado una capacidad de reacción frente a la crisis de confianza que hoy en día estamos vivienda. Ella tomó la decisión de hacer cambios radicales, desde el punto de vista del nuevo gabinete. En este sentido, desearles a los nuevos ministros el mayor de los éxitos posibles".


En esa línea, anunció que "como presidentes del Senado y de la Cámara, vamos a pedir a los ministros que exista una coordinación permanente, asidua, para que efectivamente podamos tener un trabajo pre legislativo que nos permita sacar bien las reformas pendientes, por ejemplo, la reforma laboral, educación, en salud y las relacionadas a la nueva Constitución".


Con ello, Walker manifestó que "hay que sacar las lecciones del pasado, por ejemplo, en algunas reformas importantes, el año pasado probablemente faltó mayor trabajo pre legislativo, mayor coordinación y mayor trabajo con los actores sociales. En ese sentido, esperamos que el nuevo gabinete pueda asumir esta situación".


El presidente de la Cámara Alta además detalló que junto a la agenda social, el Congreso dará prioridad a las medidas de probidad y transparencia. "Con el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, hemos decidido agilizar junto con las urgencias del Ejecutivo los proyectos de ley en esta materia (...) Estamos trabajando una agenda y vamos a trabajar con el nuevo gabinete para poder coordinarnos bien y aprovechar que esta crisis sea una oportunidad", precisó.


Relación del gabinete con el Parlamento


Respecto al nuevo equipo de ministros, el diputado Núñez comentó a Emol que además de demostrarse que la renovación generacional ha llegado para quedarse, al sumarse ahora los ministros Jorge Insunza (Segpres) y Marcelo Díaz (Segegob), también se puede ver que el gabinete, "desde el punto de vista político, está construido para relacionarse de manera prioritaria y privilegiada con el Parlamento".


De esta forma, el titular de la Cámara Baja sostuvo que "hay tres ex parlamentarios en el equipo político (...) esto asegura la mejor coordinación en hacer eficiente en concretar el programa del punto de vista legislativo este año 2015".


Finalmente, Núñez sostuvo que también "esperamos en los próximos días ajustes en otros niveles de la administración del Estado; subsecretarios, intendentes, gobernadores, directores de servicio. Y que el 21 de mayo, el mensaje de la Presidenta sea el momento clave donde retoma la agenda y volvemos a tener condiciones para hacer realidad la más profunda, desde el punto de vista de la reforma, agenda legislativa de las últimas décadas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?