Mineduc repondrá la asignatura de Educación Cívica en tercero y cuarto medio

En tanto, en el resto de los niveles se exigirá a los colegios que cuenten con un plan de formación ciudadana, desde prekínder hasta la enseñanza media.

11 de Mayo de 2015 | 18:01 | Emol

El Mineduc hará cambios curriculares en tercero y cuarto medio y enviará un proyecto de ley para introducir planes de formación ciudadana en los colegios.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El Ministerio de Educación repondrá la asignatura de Educación Cívica en tercero y cuarto medio, la que había sido retirada del currículum escolar a fines de los '90.


Así lo informó el ministro del ramo, Nicolás Eyzaguirre, quien detalló que la cartera enviará al Consejo Nacional de Educación (CNED) los cambios curriculares para reintroducir el ramo en esos niveles.


"A esa edad los jóvenes podrán conocer más exactamente cómo son nuestras instituciones, cuáles son los deberes y derechos, el respeto a la persona humana y los derechos humanos", indicó la autoridad.


Explicó que para esto primero se realizará un plan piloto de formación de profesores en Educación Cívica y, posteriormente, será obligatorio que los docentes sean formados en esa área en las facultades de Educación.


En tanto, para el resto de los niveles –desde prekínder hasta la enseñanza media– el ministro confirmó que se exigirá a los establecimientos contar con un plan de formación ciudadana.


Para esto, el Ejecutivo enviará un proyecto de ley que establece que el ministerio propondrá a los colegios distintas alternativas para entregar esos contenidos y éstos deberán adoptar una de éstas, la que deberá ser explícita.


Las medidas, que detalló hoy el ministro Eyzaguirre, se enmarcan dentro del paquete de iniciativas anticorrupción que anunció la Presidenta Michelle Bachelet hace dos semanas en cadena nacional.


El ministro justificó las medidas, señalando que "necesitamos tener más consciencia de lo importante que son nuestras instituciones, de la convivencia y el respeto por los otros, y todas estas cuestiones son importantes de ser socializadas desde la más tierna infancia".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores