EMOLTV

Peñailillo declina propuesta del PPD y llama a realizar primarias para cupo de diputado del Distrito 9

El ex ministro se mostró partidario de realizar primarias para ocupar la vacante en la Cámara que dejó el nombramiento de Jorge Insunza como ministro secretario general de Presidencia.

12 de Mayo de 2015 | 01:08 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- El ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, declinó esta noche aceptar la propuesta realizada por la mesa del PPD para asumir como diputado del Distrito 9, cupo que quedó vacante por el nombramiento de Jorge Insunza como ministro secretario general de Presidencia.

En una carta que envió hace pocos minutos a la directiva de su partido, el ex jefe de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo que junto con "agradecer la propuesta", que tenía "la convicción profunda que el camino político para designar al nuevo diputado de nuestro partido, requiere la realización de primarias democráticas y por esa razón declino asumir como diputado por el Distrito 9".

A juicio de Peñailillo, "la participación ciudadana vinculante es una demanda de los tiempos que vivimos y es la que nos otorga legitimidad para avanzar hacia una democracia más inclusiva".

Por último, el ex ministro señaló que "agradezco sinceramente la propuesta porque refleja la consideración, el afecto y la lealtad de la mesa de mi partido".

Posteriormente, el recién asumido ministro Insunza señaló respecto de la propuesta al ex titular de Interior, que "yo creo que era una señal de reconocimiento y valoración a lo que Peñailillo ha sido y a su liderazgo".

"Eso es algo que el PPD ha hecho y Rodrigo declinó esa opción… es un tema que se lo dejó a mi partido (resolver)", agregó Insunza, indicando que de todas formas siempre ha promovido la realización de primarias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?