Simce 2014: Se estancan resultados en Matemática y caen fuerte en Lectura de 6° básico

Luego de registrar una tendencia al alza en los últimos años, los puntajes, en general, se estabilizaron, según arrojan los resultados entregados por la Agencia de Calidad.

12 de Mayo de 2015 | 17:14 | Por Natacha Ramírez, Emol

En el cuestionado Simce de Lectura de segundo básico se registra un alza de 5 puntos en los últimos dos años.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Una tendencia al estancamiento evidenciaron los resultados de las últimas pruebas Simce aplicadas en 2014 a los alumnos de segundo, cuarto y sexto básico.


De acuerdo a los datos –entregados este martes por la Agencia de Calidad de la Educación–, en la prueba de cuarto básico, tanto en Matemática como Lectura, si bien los resultados registraron un alza en la última década, en el último año éstos no presentaron ninguna variación.


Así, en Matemática el puntaje se mantuvo estable en 256 puntos y en Lectura fue de 264, igual que el año pasado.


En tanto, en la prueba de sexto básico –que se comenzó a aplicar en 2013– se registraron resultados disímiles en ambas pruebas. Mientras en Matemática el puntaje se mantuvo estable, bajando sólo un punto (de 250 a 249) respecto del año anterior; en Lectura se produjo una fuerte caída, pasando de 250 a 240 puntos.


En tanto, en el test de Lectura de segundo básico, también se evidenció un estancamiento respecto del año pasado, ya que el puntaje subió sólo un punto (de 254 a 255). No obstante, si se compara con la medición de 2012 –cuando se comenzó a aplicar el test– se registra un alza de 5 puntos (de 250 a 255), que es estadísticamente significativa.


La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, admitió que existe "preocupación" en el ministerio por el estancamiento de los resultados del Simce, y sostuvo que esto reafirma la necesidad de implementar la reforma educacional que impulsa su cartera.


"En términos generales, los promedios muestran una estabilidad que como Gobierno nos preocupa y ésa es la razón por la cual estamos haciendo una reforma educacional, para poder generar una tendencia positiva en la mejora de los aprendizajes de los niños", sostuvo la autoridad.


En tanto, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, explicó que los resultados demuestran que "en los últimos diez años el sistema educativo crece y ahora entra a una meseta, una estabilidad".


En su análisis, "eso demuestra que muchas políticas públicas dieron efecto, pero hoy día el desafío es mucho más complejo" y se requiere, entre otras medidas, generar nuevas políticas públicas que apoyen a los profesores y los colegios, como el proyecto de desarrollo profesional docente, que iría en esa dirección.


En cuanto a la fuerte baja que se registró en la prueba de Lectura de sexto básico, Henríquez atribuyó los resultados a que entre la medición de 2013 y 2014 hubo un cambio en el currículo.


Revisa aquí los resultados del Simce por colegio

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores