Gobierno prepara respuesta a juez de la CIJ por concepto de "acceso soberano al mar"

El ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, y el agente Felipe Bulnes entregaron a la Presidenta Bachelet los antecedentes sobre la defensa chilena durante los alegatos orales en La Haya. "Hicimos una presentación impecable", dijo.

12 de Mayo de 2015 | 15:24 | Por María Cristina Romero, Emol

La Presidenta recibió este martes el informe sobre los alegatos en La Haya de manos del canciller Heraldo Muñoz y el agente Felipe Bulnes.

Aton Chile

SANTIAGO.- Tras entregar este martes a la Presidenta Michelle Bachelet antecedentes sobre la actuación de Chile durante los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el canciller Heraldo Muñoz dijo que están trabajando en la respuesta a la pregunta que les formuló a nuestro país y a Bolivia el juez japonés Hisashi Owada, en relación a que expliquen el concepto de "acceso soberano al mar".


La respuesta será entregada "probablemente en el curso del día", ya que el plazo fijado por el tribunal para hacerlo vence este 13 de mayo a las 13:00 horas.


Al término de la cita, el canciller indicó que "estamos convencidos, y así se lo hemos dicho a la Presidenta de la República, que hicimos una presentación impecable, sólida, contundente, y así lo percibieron muchos observadores, creo que fuimos capaces de comunicarles a los jueces de la Corte que debiera considerar muy significativamente los argumentos que apuntan a la carencia de jurisdicción para conocer de la demanda boliviana, debido al artículo VII del Pacto de Bogotá".


Asimismo, Muñoz sostuvo que respecto a la defensa boliviana "observamos inconsistencias, cambios de argumentos que me parece que por eso que fue una semana muy positiva para nuestro país".


Con ello, el ministro calificó como "interesantes" las preguntas hechas por dos jueces del tribunal, refiriéndose primero a la consulta hecha a Bolivia por el juez del Reino Unido Cristopher Greenwood, quien les pidió responder a "¿en qué fecha mantiene Bolivia que se concluyó un acuerdo respecto de la negociación relativa al acceso soberano?".


"Por cierto esa pregunta no fue contestada por los abogados bolivianos que contestaron que no hubo un momento mágico y luego dieron distintas fechas. Fue una respuesta confusa equivalente a una no respuesta".


En relación a la pregunta formulada por el juez japonés Hisashi Owada, quien pidió a ambos países explicar ¿qué entienden por acceso soberano al mar?, Muñoz comentó que "eso lo estamos trabajando en estos momentos, y probablemente en el curso del día, porque mañana vence el plazo para la respuesta por escrito, le haremos entrega a la Corte esa pregunta".


"Esperaremos entonces después de eso con serenidad el fallo de la Corte que no será inmediato. Probablemente pasarán varios meses antes que emita una sentencia", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores