EMOLTV

Simce: Brecha socioeconómica no decae y llega hasta 76 puntos en Matemática

Los resultados del test confirman la enorme diferencia que existe entre los estudiantes chilenos dependiendo del nivel socioeconómico al que pertenecen sus familias.

12 de Mayo de 2015 | 17:14 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Los alumnos del GSE más alto obtuvieron 300 puntos en Matemática de 6°, 76 más que los del más bajo, que sólo tuvieron 224.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Los resultados del último Simce –dados a conocer hoy por la Agencia de Calidad de la Educación– confirman la enorme brecha que existe entre los puntajes que obtienen los alumnos, dependiendo del grupo socioeconómico (GSE) al que pertenecen sus familias.


En esta ocasión, la mayor diferencia se registró en la prueba de Matemática, donde los alumnos del grupo socioeconómico más alto alcanzaron 76 puntos más que aquellos que pertenecen al segmento más bajo (300 sobre 224 puntos).


Esta brecha es incluso más alta (en cuatro puntos) que la registrada en la medición anterior en el mismo test.


También en la prueba de Matemática, pero en cuarto básico, la brecha entre los alumnos del nivel más alto y más bajo, si bien es menor, sigue siendo amplia, y llega a 62 puntos (296 sobre 234).


En tanto, en el test de Lectura que se aplicó en los distintos cursos, la brecha también se mantiene elevada, bordeando los 50 puntos: En Lectura de cuarto y segundo básico la diferencia entre los alumnos del nivel más alto y más bajo es de 53 puntos; y en sexto es de 48 puntos. 


La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, se refirió a esta situación y dijo que si bien la brecha puede parecer "parte del paisaje natural de nuestro país", remarcó que "esto no tiene por qué ser así; no podemos naturalizar ese fenómeno y no podemos descansar hasta romper definitivamente con esa tendencia".


Al respecto, sostuvo que "las habilidades y los talentos de nuestros niños están igualmente distribuidos en toda la población", por lo que estos resultados sólo reflejan que "detrás hay un contexto (socioeconómico) y un sistema (educacional) que no se está haciendo cargo de desarrollar el potencial de todos nuestros niños".


Por eso, defendió el conjunto de proyectos de ley que está impulsando el Ministerio de Educación para "romper con la segregación".


Diferencias entre colegios municipales y subvencionados


Los resultados del Simce también mostraron diferencias entre los colegios municipales y particulares subvencionados, ya que estos últimos obtienen, en promedio, cerca de 10 puntos más que los primeros. La mayor diferencia a favor de los subvencionados se registró este año en Matemática de sexto básico, donde superaron a los municipales en 16,9 puntos.


Sin embargo, el análisis de la Agencia de Calidad demuestra que si se controla por grupo socioeconómico, es decir, si se compara a alumnos de colegios municipales y subvencionados pertenecientes a un mismo nivel socioeconómico, esas diferencias desaparecen.


Revisa aquí los resultados del Simce por colegio

1.050 colegios del país subieron su puntaje

Si bien este año la Agencia de Calidad no entregó un ranking con los puntajes de los colegios, informó que un total de 1.050 establecimientos educacionales del país mejoraron sus resultados en el Simce en los últimos seis años. De éstos, la mayoría corresponde a establecimientos municipales (54%), seguidos por particulares subvencionados (44%) y pagados (2%).               

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?